Inauguran exposición sobre la restauración de monumentos pintados en la marcha del 8 de marzo
El objetivo es dar a conocer la estrecha e histórica relación entre la conservación y las luchas sociales dejando claro que no son enemigos
MÉRIDA, Yucatán.- Como un ejercicio de concientización para la población sobre el trabajo que realizan los restauradores de monumentos históricos, pero también para dar fe de que las luchas sociales son parte de la historia, se inauguró la exposición Restaurar y Resistir: Diálogos Constantes.
La exposición es organizada por la Secretaría de Cultura y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Regional de Antropología de Yucatán en el Palacio Cantón.
Te puede interesar: Desarrollos inmobiliarios ponen en riesgo el patrimonio cultural-natural en Yucatán
La exposición recopila el trabajo de restauración del monumento a Justo Sierra O’Reilly, así como del obelisco a Felipe Carrillo Puerto, después de las huellas que dejó la marcha feminista del 8 de marzo del 2024.
¿Las causas sociales como las marchas feministas son parte de la historia?
La restauradora del INAH, Karla Martínez López, explicó que justo uno de los objetivos de la exposición es que, con el registro fotográfico, las consignas y las demandas sociales no queden en el olvido.
Queremos que el discurso vaya en torno a no callar las voces de denuncia porque son muy legítimas, nacen de denuncias muy profundas y delicadas, y es importante para nosotros en la conservación, porque sentimos que es como un granito de arena que podemos poner, por eso la exposición de llama Restaurar y Resistir.
Te puede interesar: Trump y su impacto en la industria de la construcción mexicana
Señaló que estas movilizaciones lo que buscan, en parte, es tener un lugar, visibilidad, en los medios y generar reflexión y debate en la población, y con esta exposición aportan a ese objetivo.
¿La afectación a los monumentos es irreversible?
En este sentido, la restauradora dijo que la afectación que tienen los monumentos no va más allá de la estética, y que es importante que esto sea parte del diálogo entre la conservación, las causas sociales y la sociedad.
Entendemos que el tema puede generar opiniones muy polarizadas, y la conservación de esta memoria histórica en esta exposición puede ayudar a cambiar el enfoque que se da a estos movimientos.
¿La conservación está peleada con la lucha social?
Karla Martínez explicó que no son enemigos, pero que entiende que puede ser un tema que cause escozor en un sector de la sociedad, lo cual dijo, esperan que vaya cambiando con el tiempo.
Finalmente, los monumentos se restauran y ahí siguen, las acciones y movilizaciones que generan un impacto en la estética, solo es eso, no terminan con ellos, no es un daño profundo, es algo que se puede revertir, sin embargo, las vidas humanas no se pueden recuperar.
Recalcó que desde la conservación quieren hacer esa conciencia de que mientras existan este tipo de movilización, los restauradores van a estar ahí para recuperar la estética de los monumentos.
Te puede interesar: Estas son las instituciones con más quejas de violación de derechos humanos en Yucatán
¿Cuándo y dónde estará la exposición?
La exposición Restaurar y Resistir: Diálogos Constantes, estará a partir del 17 de enero al 25 de febrero a las afueras del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, son 10 mamparas y un retablo con pintas derivadas del 8 de marzo del año pasado.