¿Cuál es el panorama de las remesas en el 2025 para Yucatán?
Este monto económico ha sido clave para cubrir gastos esenciales como vivienda, educación, salud y alimentación, especialmente en comunidades rurales del Estado
MÉRIDA, Yucatán.- El regreso de Donald Trump a La Casa Blanca tendrá varias repercusiones contra los migrantes, lo que afectará la recaudación de remesas de mexicanos en el extranjero, informó Miguel Martínez Contreras, presidente de Poder Migrante Mexicano A.C.
Te puede interesar: ¿Donald Trump deportará a yucatecos? Esto opinan las AC migrantes en el estado
¿Cuál es la importancia de las remesas en la economía yucateca?
En 2024 se recibió aproximadamente 8 mil 500 millones de pesos en remesas de migrantes yucatecos, según datos de Poder Migrante Mexicano A.C., lo que representó una importante fuente de ingresos para miles de familias en el estado.
Estas remesas han sido clave para cubrir gastos esenciales como vivienda, educación, salud y alimentación, especialmente en comunidades rurales.
Estas remesas han dado estabilidad al Estado y este es el temor que al bajar el número de remesas, la cantidad de dinero que envían, el tejido social se vea alterado porque al ser deportados esos hombres y mujeres que están en el extranjero, las familias que están en Yucatán no tendrán un sustento adecuado para subsistir.
Te puede interesar: Migrantes yucatecos: ¿Qué acciones se realizan en su favor?
¿Cómo podría afectar la política migratoria de Trump a las remesas?
Martínez Contreras dijo que la administración de Trump, durante su primer mandato, implementó estrictas políticas migratorias que incluyeron deportaciones masivas y un mayor control en los lugares de trabajo.
Este tipo de medidas podrían repetirse, generando un impacto negativo en los ingresos de los migrantes y, por ende, en el envío de remesas.
“Nosotros calculamos que en esta administración de Trump sean deportados alrededor de 15 mil yucatecos y se perderían un 30% de las remesas que envían año con año a Yucatán”, precisó.
Te puede interesar: Abuelitos yucatecos viajan a Estados Unidos a reunirse con sus hijos migrantes
¿Cuáles son los municipios que se afectarían en Yucatán?
En Yucatán, los municipios más dependientes de las remesas son: Oxkutzcab, Tekax, Cenotillo, Hunucmá, Peto, Muna, Mérida, Ticul, entre otros, donde buena parte de la población tiene familiares trabajando en Estados Unidos.