Clima en Yucatán: se prevén lluvias y evento de 'norte' por el frente frío 24
Las temperaturas que se calculan para la jornada estarán entre máximas de 25 a 29 grados centígrados por la tarde
MÉRIDA, Yucatán.- El pronóstico del clima en Yucatán para este lunes 20 de enero indica que el frente frío número 24 se extenderá sobre el norte de la península, generando lluvias y tormentas fuertes en la mayor parte de la región y evento de “norte” con vientos de hasta 50 km/h en zonas costeras, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.
¿Cuáles son las temperaturas que se calculan para este lunes?
Te puede interesar: ¿Qué es el golpe de calor y cómo evitarlo?
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 25 a 29 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre 17 a 23 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
Los pronósticos indican que se presentarán tormentas fuertes (25 a 50 mm) en los estados de Campeche y Quintana Roo, así como tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) en Yucatán. Toma precauciones por actividad eléctrica, turbonadas y posible formación de trombas marinas en la costa.
¿Cuáles serán los efectos del frente frio número 24?
El frente frío número 24 llegó a la costa norte de la península de Yucatán, generando vientos cercanos a los 70 km/h, aunque desde horas antes su vaguada inducida ya estaba generando lluvias en algunas zonas del oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo.
Te puede interesar: Ya llegó la heladez: ¿Cómo pasan las bajas temperaturas los yucatecos?
Los pronósticos indican que este frente frío avanzará un poco más al sur en el transcurso de las próximas horas, manteniendo nublados y lluvias en buena parte de la península de Yucatán, además de evento de “norte” , el cual irá disminuyendo en intensidad para este martes. En consecuencia, se espera desde este inicio de semana un nuevo descenso de las temperaturas después del periodo caluroso que se vivió la semana pasada.
¿Habrá potencial del lluvias en la región?
No obstante, se pronostica que en los próximos días el sistema frontal se estacione e incluso comience a retroceder un poco más al norte, aunque mantendrá el potencial de precipitaciones en la zona peninsular.
Te puede interesar: ¿Qué es la 'heladez' yucateca y por qué es tan particular de la Península?