Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Viajas con niños? Estos son 5 cenotes de Yucatán perfectos para visitar en familia

Conoce los cenotes de Yucatán perfecto para conocer si viajas en familia y estas en busca de naturaleza y aventura

Los cenotes son la opción perfecta para pasar una tarde relajante en familia Foto: Turismo Yucatán/Chichén Itzá
Los cenotes son la opción perfecta para pasar una tarde relajante en familia Foto: Turismo Yucatán/Chichén Itzá

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Los cenotes de Yucatán hacen que el estado sea un paraíso natural que combinan historia, aventura y belleza.

Por lo que si planeas un viaje con niños y toda tu familia, aquí tienes cinco opciones ideales que lograran hacer disfrutar a grandes y pequeños, con aguas seguras y servicios que garantizan comodidad.


 

Y si buscar más aventuras este 2025, igual puedes conocer uno de los 3 cenotes que se conectan con el mar.

Te puede interesar: Los cenotes de Tizimín que tienes que conocer si visitas la Feria de Reyes

¿Cuáles son 5 cenotes perfectos para visitar en familia?

 

Como comentamos al inicio de esta nota, los cenotes son un importante atractivo turístico en Yucatán, siendo estos una parada obligatoria si estás de visita y si viajas en familia, estas son 5 opciones perfectas tanto para grandes como pequeños:

  • Cenote Ik Kil: Ubicado cerca de Chichén Itzá, este cenote es perfecto para refrescarse tras visitar las ruinas mayas. Cuenta con plataformas de salto, cuerdas de descanso y aguas cristalinas. Sus instalaciones incluyen baños, vestidores y un restaurante con buffet, ideal para familias. La entrada cuesta $150 pesos y está abierto de 9:00 am a 5:00 pm.
  • Cenote San Ignacio: En Chocholá, a solo 20 minutos de Mérida, este cenote semiabierto es seguro para niños gracias a su poca profundidad (40 cm a 7 metros). Además, cuenta con iluminación, chalecos salvavidas y un restaurante que sirve comida típica yucateca.
  • Cenotes Santa Bárbara: Ubicados en Homún, este conjunto de tres cenotes ofrece opciones para todas las edades. Puedes llegar en bicicleta o en 'truc' (un carrito sobre rieles). Cada cenote tiene diferentes características, desde aguas poco profundas hasta pozos de luz ideales para fotos.
  • Hacienda Selva Maya: Cerca de Valladolid, este parador turístico combina historia y naturaleza. Además de un cenote con aguas tranquilas, ofrece áreas verdes, restaurante y transporte interno, ideal para pasar un día completo con los niños.
  • Cenote Hubikú: Este cenote cerrado tiene una estructura cilíndrica con una apertura en la parte superior que permite la entrada de luz natural. Ubicado en Temozón, ofrece restaurante, baños y chalecos salvavidas, garantizando comodidad y seguridad.


Te puede interesar: Turismo en Yucatán: ¿Por qué iniciar el año en un cenote en Yucatán? Conoce Xla’kaj

 

¿Es seguro nadar en un cenote?

 

Nadar en un cenote puede ser seguro si tomas las precauciones necesarias. Sin embargo, si no sabes nadar, existe el riesgo de ahogamiento debido al suelo irregular y la menor flotabilidad en agua dulce en comparación con el agua salada del mar.

Igualmente, existe algunos riesgos por lo que puede pasar si tomas agua de un cenote.

Además, es importante evitar nadar después de las 5 de la tarde, ya que muchos cenotes no cuentan con iluminación artificial, lo que disminuye la visibilidad y aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.

 


¿Qué son los cenotes?

 

Los cenotes son depósitos de agua profundos que han ido almacenando agua gracias a la filtración de las lluvias por el suelo cárstico y por los ríos subterráneos que conectan con otros puntos de acceso a agua.

Los mayas nombraron a estas estructuras naturales “Dz’onot” que significa “caverna con agua”, para su cultura estos eran la entrada al mundo de los muertos, por lo que eran considerados sitios sagrados. Incluso aún está vigente la creencia de que se debe pedir permiso a los espíritus antes de entrar a un cenote.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Visit Yucatán (@yucatanturismo)


Te puede interesar: Cenote sagrado de Chichén Itzá, la macabra razón por la que está prohibido entrar

Por lo tanto, si planeas viajar en familia para conocer estas maravillas naturales veneradas por los antiguos mayas, toma en cuenta estas recomendaciones, tanto de seguridad como de destinos, para que tu experiencia en Yucatán sea la mejor.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias