¿Qué te puede pasar si tomas agua de un cenote, según los expertos?
Aunque los cenotes son conocidos por su agua cristalina, la calidad de la misma no siempre es apta para el consumo humano.
MÉRIDA, Yucatán.- Beber agua de un cenote, puede ser tentador debido al intenso color azul que algunos cenotes llegan a poseer, puede ser peligroso para la salud.
Los cenotes, son joyas naturales de la Península de Yucatán, en ellos se alberga agua freática que, aunque rica en minerales, está cargada de bacterias y microorganismos que pueden causar serios problemas gastrointestinales.
La experta Julia Guadalupe Pacheco Ávila, investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), advierte que la calidad del agua de los cenotes no es apta para el consumo humano.
Te puede interesar: Cenote sagrado de Chichén Itzá, la macabra razón por la que está prohibido entrar
¿Qué te puede pasar si tomas agua de un cenote?
La presencia de microorganismos patógenos, como las bacterias, aumenta el riesgo de enfermedades gastrointestinales al ingerir el agua sin tratamiento previo.
Toda nuestra agua freática tiene una carga bacteriológica muy grave. Cualquier persona que beba agua de un pozo rural corre el riesgo de enfermarse, porque ese primer nivel de nuestra agua subterránea está muy contaminado.
Según Pacheco, los cenotes no son una excepción y la presencia de bacterias en su agua representa un riesgo importante para quienes la ingieren.
Aunque algunas especies de bacterias pueden no representar un peligro inmediato, el riesgo de contaminación es elevado y no debe subestimarse.
Te puede interesar: Este es el pueblo mágico que tiene la mayor cantidad de cenotes en Yucatán
¿Cómo afecta la actividad humana a la calidad del agua de los cenotes?
La calidad del agua en los cenotes puede variar dependiendo de factores como la temporada de lluvias, la actividad turística y el nivel de contaminación en la zona.
La diversidad de cenotes en Yucatán es inmensa, desde cerrados, abiertos, dentro de cuevas lo cual es ideal para los amantes del buceo, sin embargo el contacto humano y los desechos pueden alterar la pureza del agua, aumentando los riesgos de contaminación bacteriana.
Por esta razón, se recomienda tener precaución y evitar el consumo del agua sin antes asegurarse de su calidad.
¿Cuántos cenotes hay en Yucatán?
En Yucatán, se estima que existen más de 10,000 cenotes, distribuidos por toda la península de Yucatán, incluyendo los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Aunque sólo hay registrados 2,400, cada cenote tiene su clasificación diferente no importa cuál elijas visitar cada uno es una experiencia única y diferente.
Estos cuerpos de agua, típicos de la Península de Yucatán, suelen ser ricos en minerales como el calcio y el magnesio, los cuales suelen suelen ser grandes beneficios de nadar en un cenote, los expertos coinciden en que, lo más seguro es disfrutar de su belleza sin beber de ellos.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta la entrada a los cenotes en Yucatán?