Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Qué hacer si encuentro un cenote en mi casa?

Los cenotes son cuerpos de agua únicos en Yucatán y atractivos naturales de aguas cristalinas

No existe una ley que prohíba la venta no existe en México Foto: Yucatecos Viajeros
No existe una ley que prohíba la venta no existe en México Foto: Yucatecos Viajeros

Publicado el

Por: Alexis Lara

Escuchar artículo Escuchar artículo

MÉRIDA, Yucatán.- En abril de 2023, una familia se llevó una gran sorpresa, cuando durante la construcción de una alberca en el patio de su casa descubrieron que en su terreno había un cenote de agua turquesa y cristalina, lo que despertó en muchos la pregunta ¿Qué pasa si encuentro un cenote en mi casa?

Cenote en la Quinta el Gato

El hallazgo fue en la Quinta El Gato, de la familia Borges Hernández, ubicada en la calle 19 por 36 y 38 de la colonia Santo Domingo del municipio de Hunucmá, donde los trabajadores comenzaron a excavar para encontrarse con que brotaba agua y después se dieron cuenta que se trataba de un cuerpo de agua.

Te puede interesar: Cinco cenotes para conocer si estás de visita en Yucatán


¿Qué pasa si encuentro un cenote en el patio de mi casa?

Y aunque parezca raro, encontrar cenotes al interior de terrenos o casas, es muy común, pero de muchos de estos no se tiene registro, ni están abiertos al público y en muchas ocasiones se mantienen cerrado por lo complicado del acceso, además de que debe haber muchos otros sin descubrir.

cenote debajo de una escuela

En caso de encontrarse con uno en el patio, según la Ley de Aguas Nacionales, indica que el dueño del terreno puede disponer del cenote, pero para evitar que este sea inalienable se deberá solicitar una concesión según el artículo 38 de esta misma ley.

¿Se puede comprar un cenote?

Además de estos casos en donde se dan cenotes que aparecen en predios particulares, se han reportado la venta de estos cuerpos de agua a extranjeros a través de redes sociales y de acuerdo con información que se comparte en estas mismas redes el precio de estos atractivos naturales pude ser de varios millones de pesos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jesse Zambrano (@jesse_zam)


Estos terrenos se encuentran en Quintana Roo y eran ofertados a ciudadanos canadienses por un precio de 224 mil dólares, lo que equivale a más de 3 millones de pesos mexicanos, depende del tipo de cambio. Pese a esto no existe una ley en México que prohíba la compra o venta de cenotes. 

Otras Noticias