Clima en Yucatán: octubre termina con tormentas muy importantes en la región
Los efectos de la onda tropical número 30 afectarán la Peninsula durante los primeros días de noviembre
MÉRIDA, Yucatán.- El pronostico del clima en Yucatán indica que el paso de la onda tropical número 30, en interacción con una vaguada en altura, afectará este jueves 31 de octubre con tormentas muy importantes, acompañadas de actividad eléctrica abundante y fuertes vientos en varias zonas de la Península, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.
¿Cuál es el pronóstico de temperaturas para Mérida este jueves 31 de octubre?
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 28 a 32 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre los 20 y 24 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
Los pronósticos indican que se presentarán tormentas muy fuertes dispersas en buena parte de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Incluso, no se descartan lluvias puntuales intensas, por lo que se mantendrá el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles.
¿Qué se espera del clima para el 1 y 2 de noviembre en la Península?
Se espera que las lluvias disminuyan para el 1 y 2 de noviembre, sin embargo, una nueva onda tropical generará chubascos, especialmente en Campeche y Quintana Roo durante este viernes y sábado.
Finalmente, el análisis meteorológico indica que esta semana cerraría con relativa calma meteorológica, ya que durante la jornada dominical solamente se esperan algunas lluvias ligeras, principalmente en el sur de Campeche y el estado de Quintana Roo.
¿Qué dicen las prediciones sobre la posible aparición de una zona de inestabilidad?
Sin embargo, se debe prestar más atención a la dinámica atmosférica sobre el mar Caribe, ya que las predicciones muestran que este mismo fin de semana comenzaría la aparición de una zona de inestabilidad en el área, debido a la interacción de un vórtice en altura con el avance de una onda tropical. De hecho, ahora mismo continúa la probabilidad del 40% de que en los siguientes 7 días se desarrolle un ciclón tropical.