La misteriosa historia de Alex, el niño yucateco que se tragó el monte
Este 2024 se cumplen 19 años de la desaparición de este niño originario de Tetiz, sin que a la fecha se tengan noticias de su paradero
MÉRIDA, Yucatán.- El 17 de mayo de 2005, Alejandro Koyoc 'Alex', de 10 años, salió junto a su abuelo y su hermano rumbo a los montes cercanos al municipio de Tetiz, sin saber que se convertiría en el protagonista de un misterio sin resolver en Yucatán.
Existen muchas versiones, algunas increíbles y fantásticas, sobre lo que pudo haber pasado con este niño; pues se cree que se lo llevaron los aluxes, lo cierto es que a 19 años este enigmático caso sigue sin respuesta.
Ver nota: Misteriosa Aparición del huay chivo aterroriza a Buctzotz (Video)
¿Qué pasó con Alex, el niño que fue al monte y no volvió?
Según la historia que se documentó en medios impresos de la época, el niño se encontraba con su abuelo y su hermano Ricardo, ya listo para regresar a casa, pero sus familiares lo perdieron de vista por unos 20 minutos y cuando regresaron a buscarlo ya no dieron con él.
Para intentar dar con el paradero de Alex, se realizaron búsquedas en donde participó la familia, vecinos del pueblo, voluntarios, elementos de la policía, el ejército y de la Unidad Canina, pero a pesar de las intensas jornadas no se encontró rastro de su paradero.
Ver nota: La casa de la Xtabay, descubre dónde está... ¿te atreverías a entrar?
¿Qué versiones hay sobre la misteriosa desaparición de Alex?
Durante las labores para encontrarlo, comenzó a surgir la idea de que el niño fue secuestrado por los dueños del monte y que en unos años regresaría ya siendo un adulto y convertido en un X'men, como se le conoce a los curanderos en las comunidades mayas.
Por más que se realizaron peritajes por parte de la policía, no se encontró una explicación lógica; pues se descartó la versión de que tratara de un secuestro. Pese a esto, la familia no pierde la esperanza de verlo regresar.
Para el investigador paranormal, Jorge Moreno, quien ha seguido el caso de cerca desde hace casi 20 años, apuesta por la versión de que se lo llevaron los aluxes, aunque también apunta a una abducción extraterrestre como una manera de explicar la desaparición del menor.
Ver nota: Frente al mar, un documental sobre el misterio del desaparecido yate Highball IV
¿Qué extraños sucesos ocurrieron durante la búsqueda de Alex?
La exhaustiva búsqueda de Alex duró semanas, en las que ocurrieron extraños sucesos, como la muerte de uno de los perros de búsqueda de la Unidad K9 de la SSP, después de ladrar a unos metros del lugar donde fue visto el niño por última vez.
Entre lo que narra Jorge Moreno, está un comportamiento inusual de venados, jabalíes y serpientes, que corrían en círculos en el monte; lo que los sacerdotes mayas señalaron que era para proteger al niño que se encontraba dormido, pero en otra dimensión.
El próximo año se cumplirán 20 años de este extraño suceso que sigue causando asombro entre las personas que lo vivieron y quienes recién conocen la historia de este niño al que se lo tragó el monte.