Profeco: Estas son las bebidas vegetales que engañan al consumidor
La Procuraduría analizó un total de 43 marcas y descubrió cuáles son las que le mienten y engañan a los compradores
MÉRIDA, Yucatán.- La popularidad de las bebidas vegetales, preparadas a partir de ingredientes como almendra, avena, coco y arroz, ha crecido exponencialmente, motivando a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a evaluar la calidad y etiquetado de 43 productos en su estudio de 2024.
Este análisis reciente revela inconsistencias en muchas de estas marcas, algunas de las cuales presentan declaraciones engañosas en cuanto a sus contenidos y beneficios nutricionales.
❌ #SabíasQue Las Bebidas vegetales no son leche.
— Profeco (@Profeco) July 20, 2024
🥛🌰 Coloquialmente se le dice “leche”, sin embargo, el término es incorrecto, pues éste únicamente es de origen animal. 🐄
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¿Cuáles son las marcas de bebidas vegetales que engañan?
Entre las marcas menos recomendables se encuentran Ades, Blue Diamond Almond Breeze, Silk y Great Value, debido a discrepancias significativas entre la información que muestran en sus etiquetas y el contenido real de los productos.
Profeco encontró que las bebidas de Ades sabor soya y soya-vainilla, que declaran hasta un 75% de soya, solo contienen aproximadamente un 16%. Además, otras marcas como Silk Almond y Almond Breeze no cumplen con la declaración de '50% más calcio que la leche'.
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De acuerdo con Profeco, algunas marcas también exhiben frases como 'textura cremosa', 'hasta 3 veces más avena que otras', o incluso 'Bye Bye inflamación', que no están respaldadas por evidencia.
En el caso de Great Value Sabor Soya, el producto apenas contiene un 3.2% de soya y altos niveles de sodio y azúcar, factores que le restan valor como alternativa saludable.
La procuraduría además observó que muchas de estas bebidas requieren advertencias en sus etiquetas debido a su contenido en sodio, grasas saturadas y azúcares.
Esto es fundamental para orientar al consumidor, pues si bien las bebidas vegetales son alternativas para personas con intolerancia a la lactosa, en muchos casos no alcanzan los niveles nutricionales de la leche y deben consumirse con moderación.
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¿Cuáles son las marcas que sí cumplen?
Pero no todo son mala noticias, por otro lado, el estudio sobre bebidas a base de vegetal destacó varias marcas como opciones recomendables para quienes buscan alternativas a la leche de vaca, especialmente por su transparencia en etiquetado y sus valores nutricionales. Aquí las mejores evaluadas:
- GüD Orgánica: Esta bebida de soya orgánica cuenta con 12% de contenido vegetal real, sin azúcares añadidos y con un perfil completo en su etiquetado. Su calidad orgánica y adición de vitaminas la convierten en una opción saludable para consumidores preocupados por ingredientes limpios.
- Nature's Heart Sabor Almendra: Con 3% de almendra y sin azúcar, esta bebida es valorada por sus bajos niveles de sodio y grasas. Además, su transparencia en la información del contenido de calcio y vitaminas le otorga buena reputación entre las alternativas vegetales.
- Vita por Lala: Disponible en variedades como avena y coco, Vita por Lala ofrece bebidas vegetales fortificadas con calcio, zinc y vitaminas A, D, E y B12. Con un contenido vegetal adecuado y su cumplimiento en el etiquetado, es una opción balanceada para aquellos que buscan complementar su nutrición.
- Calahua Coconut Milk: Con 10% de pulpa de coco, esta bebida se destaca por su contenido real de coco, baja en calorías y sin exceso de azúcares. Es ideal para quienes buscan opciones de coco puras y naturales
⚠️Identifica a las y los #VerificadoresProfeco.
— Profeco (@Profeco) October 27, 2024
Revisa que la credencial cuente con los siguientes elementos:
• Fotografía, nombre y firma del Defensor de la Confianza y del titular de la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza.
• Fecha de… pic.twitter.com/TI8L2IIcFV
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¿Qué casos atiende la Profeco?
La Profeco se encarga de asuntos que afectan los derechos de los consumidores, tales como:
- Abusos en transacciones comerciales
- Situaciones de consumo desfavorables o injustas
- Promoción de una cultura de consumo responsable
- Provisión de información clara para decisiones de compra informadas
- Casos de discriminación por nacionalidad, género, raza o discapacidad
- Fraudes relacionados con tarjetas de crédito
- Productos o servicios defectuosos o que no cumplen con lo prometido