¿Qué es la alcohorexia y cómo trabaja el Ayuntamiento de Mérida para combatirla?
Especialistas que es un trastorno que representa un serio riesgo en la salud física y emocional principalmente en jóvenes.
MÉRIDA, Yucatán.- La drunkorexia o alcohorexia es un trastorno alimenticio que combina comportamientos típicos de los desórdenes alimenticios, como la anorexia o la bulimia, con el consumo excesivo de alcohol.
Se caracteriza por la restricción extrema de alimentos para compensar las calorías que se consumirán en bebidas alcohólicas, o por inducir vómitos después de beber para evitar el aumento de peso.
Especialistas en salud mental y nutrición advierten que este trastorno representa un serio riesgo para la salud física y emocional, especialmente entre los jóvenes.
Te puede interesar: Entrega las llaves: ¿Cómo ayuda la campaña a prevenir accidentes relacionados con el alcohol?
¿Cómo se manifiesta la drunkorexia?
El comportamiento asociado a la drunkorexia incluye la omisión de comidas durante el día para 'ahorrar' calorías que serán ingeridas en forma de alcohol durante la noche.
En otros casos, las personas combinan el consumo excesivo de alcohol con ejercicio intenso o laxantes para evitar ganar peso.
El subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Alfonso Ávila Avilés, señaló que este trastorno provoca una cierta desnutrición en los pacientes.
Empiezan a caer en un estado complicado porque dejan de consumir alimentos y, poco a poco, se van haciendo más presa de esta enfermedad.
@perlacabrera.18 Por drinks coquetos 🍸#drinks #foryou #parati ♬ original sound - ⚯͛
Te puede interesar: ¿Qué dice el estudio sobre las cervezas sin alcohol según Profeco?
¿Cuáles son los efectos negativos en la salud?
Además de la pérdida de peso y el daño al cuerpo físico en general, el médico mencionó que los pacientes podrían sufrir daños irreversibles en el hígado, aunque también afecta la salud mental.
El hígado es el laboratorio del cuerpo, y mucha gente cree que la persona que consume alcohol va a tener automáticamente cirrosis. Es cierto que esa es una de las causas, pero no necesariamente por el alcoholismo. Hay personas que nunca han tomado alcohol y terminan desarrollando cirrosis.
¿Cómo tratar el alcoholismo en Mérida?
El médico indicó que trabajan en coordinación con Alcohólicos Anónimos para poner a disposición los servicios del Ayuntamiento de Mérida a este sector.
Tenemos la disposición de ofrecer nuestra red de servicios, como por ejemplo los centros Almanova, que son dos, y en la parte de salud mental, vamos creciendo más, ya que contamos con 26 módulos de salud, de los cuales 17 ya tienen el servicio de psicólogos.
Te puede interesar: Brindan curso contra el alcoholismo en preparatoria de Mérida