Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Presentarán en Mérida la polémica obra 'Un enemigo del pueblo'

La puesta en escena tiene una temática llena de aprendizajes. denuncias, conflicto moral y político.

Presentación de la obra 'Un enemigo del pueblo' en el centro cultural Olimpo, de Mérida Yucatán.- Foto: Irving Gil
Presentación de la obra 'Un enemigo del pueblo' en el centro cultural Olimpo, de Mérida Yucatán.- Foto: Irving Gil

Publicado el

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de la Temporada Olimpo 2024 llega una nueva versión de la obra “Un enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen pero esta vez de la mano de Nelson Cepeda Borba, en la que se abordan temas sociales, de poder, corrupción política y la necesidad de proteger recursos naturales para preservar una comunidad.

El director de la compañía Borba Teatro y escritor de la obra, Nelson Cepeda, informó que se trata de una versión renovada de la obra del noruego Ibsen, escrita hace 142 años.


La puesta en escena fue seleccionada por el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2024 del Ayuntamiento de Mérida y se enmarca en las acciones que realiza Mérida como Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO, con actividades que fomentan diversas formas de aprender a lo largo de la vida, en este caso sobre el cuidado de recursos naturales como el agua.

 

Versión regionalizada

 

En la obra original de Ibsen ambientada en Noruega, la trama gira en torno al Doctor Stockmann quien denuncia que las aguas de un balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están infectadas y son un peligro para la salud, enfrentando con ello el silencio del pueblo, la influencia de los medios y la corrupción.


En esta nueva versión de Nelson Cepeda, un arqueólogo descubre que el cenote de su pueblo está siendo contaminado por los desechos químicos de fábricas y proyectos de desarrollos inmobiliarios y decide revelar la verdad al pueblo lo que desencadena un conflicto moral y político.

En la obra de Ibsen, el papel de los medios está presente a través del periódico, mientras que en la versión de Cepeda se eligió a la radio, ya que es un medio con presencia en las comunidades del interior del estado.

 

Fechas y costos de las presentaciones

 

La obra se estrenará el 18 de julio y además tendrá otras 3 presentaciones que se realizarán el 19, 20 y 21 de julio en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo; las tres primeras fechas iniciarán a las 8 de la noche y la última a las 7 p.m.

El boleto de entrada general tendrá un precio de $100 pesos.

Noticias Relacionadas