Perro salva a niños de una serpiente en Ciudad Caucel, Yucatán
El perro de una familia en Ciudad Caucel atacó a una serpiente que fue encontrada por unos niños mientras jugaban en el patio de su casa
MÉRIDA, Yucatán.- Un perro salvó a unos niños del posible ataque de una serpiente en el patio de su casa en Ciudad Caucel, Yucatán.
Durante el suceso, los menores se encontraban jugando en el parte de atrás de la vivienda cuando el encuentro aconteció.
Es importante considerar que en el estado de Yucatán el maltrato animal se castiga dependiendo de los actos o conductas para definir el caso.
Te puede interesar: Maltrato animal en Yucatán, ¿cuáles son los actos o conductas para definir los casos?
¿Qué pasó con el perro que salvó a unos niños en Caucel?
El reptil fue resguardo por personal de emergencia Foto: Cortesía
El reptil, identificado como una serpiente cola negra o ekuneil, fue descubierto por los menores mientras jugaban.
Ante esta situación, el perro intervino de inmediato, alejando al reptil, atacándolo, así evitando que mordiera a los niños, quienes salieron ilesos.
Tras el alarmante suceso, la familia contactó a los servicios de emergencia, y los bomberos acudieron al lugar para capturar al reptil.
Te puede interesar: Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida se certifican en materia de bienestar animal
El dueño del can informó que el perro sufrió una mordedura mientras enfrentaba al reptil. Además, según el propietario, el animal reptante estaba ahorcando al perro con su cuerpo, lo que provocó que terminaran matándola en defensa del animal.
¿Es venenosa la serpiente de cola negra?
La serpiente de cola negra, conocida como Ekuneil, no es venenosa y es completamente inofensiva para las personas. Aunque muchos creen que es peligrosa porque se alimenta de serpientes venenosas como las cascabeles y nauyacas, esta idea es un mito. Su capacidad para cazar serpientes venenosas no depende de poseer alguna toxina, sino de su agilidad y técnicas de caza.
Sin embargo, hay ejemplares que sí son venenosos que han atacado personas, como el caso registrado en Kinchil, donde una serpiente de cascabel agredió a una mujer.
Te puede interesar: Mordido por una serpiente mientras limpiaba su patio
¿Cuál es la serpiente más venenosa de Yucatán?
La serpiente más venenosa de Yucatán es la Huolpoch, también conocida como 'cantíl yucateco' o 'víbora de tierra mexicana'. Este reptil habita principalmente en los bosques secos de la península y se distingue por su color oscuro y escamas que le permiten camuflarse eficazmente en su entorno.
Así como la Hulpoch, existen otros animales venenosos que viven en Yucatán.
Además, su habilidad para moverse entre la vegetación la convierte en una especie adaptada a su hábitat natural.