Este es el primer cenote de Yucatán que debes visitar en 2025
Ubicado en el municipio de Sacalum este cenote es ideal para vivir una experiencia como pocas en estos cuerpos de agua únicos en Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- ¿Quieres comenzar el Año Nuevo con una experiencia diferente? Entonces prepárate para que este 1 de enero de 2025 te atrevas a conocer y disfrutar del cenote más profundo de Yucatán.
Ubicado a 70 kilómetros al sur de Mérida, una excursión con familia o amigos puede ser la primera de muchas para descubrir estos cuerpos de agua, atractivos naturales únicos en la Península de Yucatán.
Te puede interesar: 5 playas de Yucatán para recibir el 2025 y empezar Año Nuevo con todo
¿Cuál es el primer cenote que debes visitar en 2025?
Si uno de tus propósitos para el 2025 es comenzar con emociones fuertes, visitar este cenote del municipio de Sacalum, con un espejo de agua de 60 metros de largo y 30 metros de ancho, es la opción ideal.
Se trata de Sabak-Há, que en lengua maya quiere decir Agua Oscura, es uno de los muchos cenotes que son perfectos para los amantes del buceo y la exploración subacuática.
Aunque la superficie tiene un color verde opaco, resultado de materia orgánica en descomposición. A unos 15 metros de profundidad, aparece el agua cristalina. Otro de sus encantos es que se está rodeado de vegetación.
Te puede interesar: Conoce los mejores cenotes de Yucatán para practicar deportes extremos
¿Qué tan profundo es el cenote Sabak-Há?
Este cenote de tipo abierto parece ser un cuerpo de agua tranquilo para nadar y quitarse el calor, pero quien no lo conoce ni sospecha que tiene 120 metros de profundidad, aunque se estima que sea de al menos 150 metros.
Además de practicar buceo y esnórquel, en los alrededores se pueden realizar actividades como senderismo, andar en bicicleta de montaña y acampar. El acceso es las 24 horas los 7 días de la semana.
Para bucear en el cenote y evitar los riesgos se recomienda contar con una certificación de Advanced Water Diver o Deep Diver, usar equipo especializado, en buenas condiciones y contar con un guía técnico.
Te puede interesar: Este es el cenote más azul de Yucatán... ¡Descubre dónde está y cómo llegar!
¿Cómo llegar a Sabak-Há?
Para conocer este cenote hay que tomar la carretera Mérida-Muna pasando el poblado de Abalá hasta llegar a la hacienda Mucuyché de Peón. Ahí se avanzan 6 km hasta el crucero a Yunkú, se dobla a la izquierda y se recorren 2 km de camino blanco hasta para llegar al sitio.