Paso de Beryl por Yucatán dejó ganancias extraordinarias para comercios
En 48 horas las familias yucatecas gastaron lo equivalente a un mes completo para comprar víveres
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, el paso del huracán Beryl por Yucatán dejó un impacto positivo en la economía, con ganancias extraordinarias para los comercios en tan solo 2 días.
Por la amenaza de impacto del fenómeno meteorológico, cada familia realizó gastos equivalentes a un mes completo en las llamadas “compras de pánico”, así como abastecerse de alimentos y agua para al menos 4 días, como lo recomendaron las autoridades.
Tomando en cuenta que Yucatán cuenta con 589 mil hogares, de acuerdo con datos del INEGI, el gasto total alcanzaría los 2 mil 814 millones de pesos. Cálculos más reservados indican que muchas familias gastaron mucho menos, entre 2 mil y 3 mil pesos.
Te puede interesar: Beryl amenaza las costas de Texas tras pasar por la Península de Yucatán
¿Qué fue lo que más compraron los yucatecos?
Entre los artículos más comprados fueron:
- Alimentos no perecederos
- Agua embotellada
- Baterías
- Linternas
- Madera para tapiar ventanas
- Artículos de primera necesidad ante emergencias
Estos datos arrojan que por día las ganancias a los comercios fueron de más de 1 millón 700 mil pesos. Las familias compraron provisiones para al menos 7 días, ante el posible impacto de Beryl que tocó tierra como huracán categoría 3.