Joaquín Díaz Mena y María Fritz, encabezan instalación de Comisión de Transición
Encabezaron la reunión de este organismo, que por primera vez se enmarca en la nueva Ley para regular los Actos y Procesos de Entrega-Recepción de la Administración Pública estatal.
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría General de Gobierno, encabezada por María Fritz Sierra, y el Gobernador electo Joaquín Díaz Mena lideraron la primera reunión de la Comisión de Transición, en un evento significativo que se celebra bajo la nueva Ley para regular los Actos y Procesos de Entrega-Recepción de la Administración Pública estatal.
La instalación de esta Comisión, realizada en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, marca un hito en la administración pública estatal al enmarcarse en una ley promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal. La ley, publicada el 26 de septiembre de 2023, introduce un mecanismo formal para la transición de administración, garantizando mayor transparencia y legalidad en el proceso.
Composición y objetivos de la comisión
Durante el acto, María Fritz Sierra y Joaquín Díaz Mena tomaron protesta a los miembros de la Comisión de Transición. Lizbeth Basto Avilés, actual titular de la Secretaría de la Contraloría General del estado, preside la comisión, que incluye representantes tanto de la administración saliente como de la entrante.
Díaz Mena destacó que el lema de su administración será “Renacimiento Maya”, enfatizando la continuidad y aprovechamiento de los avances realizados para promover el desarrollo de Yucatán.
Renacimiento Maya significa que los mejores años para Yucatán serán los próximos 6, 12, 18 años, y nos toca continuar una labor en pro de los que menos tienen y, sobre todo, buscar que haya bienestar para las familias de Yucatán.
Por su parte, María Fritz Sierra subrayó la importancia de la nueva ley en el proceso de entrega-recepción, resaltando que su implementación será fundamental para una transición ordenada y transparente.
Ley que prevé la instauración de un mecanismo no previsto hasta entonces en ley alguna; y que, atendiendo a su evidente importancia, se aboca a la regulación de los procedimientos de entrega-recepción a los que deberán ajustarse los integrantes de la administración pública estatal.
Durante la sesión, se presentó el calendario oficial de las sesiones informativas, que comenzarán el 2 de septiembre con el tema de gobernanza. Las siguientes mesas abordarán temas como:
- Salud.
- Administración y finanzas.
- Política social.
- Infraestructura.
- Desarrollo económico.
- Educación.
- Cultura.
La Comisión está conformada por los siguientes miembros:
Administración Saliente:
- Melba María Poot Ruiz (secretaria técnica)
- Roberto Suárez Coldwell
- Mauricio Sauri Vivas
- Yussif Dionel Heredia Fritz
- Jorge Luis Avilés Lizama
- José Carlos Puerto Patrón (comisionado suplente)
- Lucy Carolina Guillermo Alcocer (comisionado suplente)
- Amílcar de Jesús Ac Canché (comisionado suplente)
- Carlos Antonio Encalada Lizárraga (comisionado suplente)
Administración Entrante:
- Omar David Pérez Avilés (comisionado y representante común)
- Dafne David López Martínez
- Shirley Edith Castillo Sánchez
- Luis Antonio Hevia Jiménez (comisionado suplente)
- Edgardo Gilberto Medina Rodríguez (comisionado suplente)
- Lila Rosa Frías Castillo (comisionado suplente)
- Janine Patricia Quijano Tapia (comisionado suplente)
El acto también contó con la presencia de destacados miembros de la sociedad civil. Este evento marca un importante avance en la transparencia y efectividad de la transición gubernamental en Yucatán, estableciendo un precedente para futuros procesos de entrega-recepción en la administración pública estatal.