Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Este es el árbol más peligroso de México que se encuentra en Yucatán

La savia que produce este árbol que se encuentra en el sureste de México puede provocar graves llagas y quemaduras de hasta segundo grado

Su savia se pone negra al contacto con el aire Foto: Lili González
Su savia se pone negra al contacto con el aire Foto: Lili González

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Árboles como la Ceiba, el Maculís, el Ramón o el Roble son parte de gran diversidad que hay en la entidad y que forman parte de la cultura popular, pues muchos tienen mitos mayas a su alrededor. 

Tronco de árbol de Chechén Foto: Gobierno de México

Pero así como hay especies que son atractivas por sus flores, frutos, altura, su frondosidad y su sombra, hay un árbol que, de entre todos, es conocido como el más peligroso de México y se encuentra en Yucatán. 

Te puede interesar: Árboles sagrados son colocados en la Plaza Grande de Mérida

¿Cuál es el árbol más peligroso de México?

El árbol más temido es el Chechén, cuyo nombre científico es Metopium brownei, y aunque no es endémico de la Península de Yucatán, sí se encuentra en México, en gran parte del sureste hasta llegar a Veracruz. 

@oscarsaggeza El árbol más peligroso de México #curiosidades #datos #siu #mexico ♬ sonido original - Oscar Saggeza


Es una especie que pertenece a la familia Anacardiáceas, también conocida como zumaque. Se pueden encontrar ejemplares en Cuba, Jamaica, Belice, norte de Guatemala y la República Dominicana. 

Te puede interesar: Estos son los árboles recomendados para reforestar Yucatán y combatir el calor

¿Por qué el Chechén es el árbol más peligroso de México?

El Chechén es un árbol con el que hay que tener mucho cuidado, pues la savia que produce puede provocar llagas y quemaduras, ya sea por el contacto directo con la resina o, incluso, con solo tocar la corteza. 

La savia tiene una sustancia llamada urushiol, un aceite que se encuentra en algunas plantas y que ocasiona una reacción alérgica en la piel. Al contacto con el aire se vuelve de color negra.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Comisión Nacional Forestal (@conafor)


El antídoto en contra de esta savia tóxica del Chaká, un árbol que siempre crece al lado de un Chechén; lo que se explica gracias a una leyenda maya que cuenta la historia de dos hermanos y una batalla épica. 

Además de estos dos árboles son utilizados en la medicina tradicional maya, son valorados y usados como decoración y la madera del Chechén se considera preciosa y sirve para fabricar muebles muy finos. 

Te puede interesar: ¿Cómo adoptar un árbol en Mérida? Esto es lo que tienes que saber

¿Cómo distinguir entre un Chechén y un Chaká?

Distinguir entre un Chechén y un Chaká es muy sencillo, el primero es un árbol que puede medir hasta 25 metros de altura, su corteza es escamoso, como el caparazón de un armadillo y tiene hojas verdes con puntos negros.


Mientras que el Chaká llega a medir solo 15 metros de alto, tronco recto, verdoso y con una corteza delgada que se desprende con facilidad; sus flores son pequeñas y de color crema, muy aromáticas. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias