Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Árboles sagrados son colocados en la Plaza Grande de Mérida

El Gobierno del Estado informó sobre el significado y la importancia que representaban los árboles para los mayas

El proyecto de remodelación de la Plaza Grande de Mérida incluye la colocación de árboles considerados como sagrados para los mayas.- Foto cortesía
El proyecto de remodelación de la Plaza Grande de Mérida incluye la colocación de árboles considerados como sagrados para los mayas.- Foto cortesía

Publicado el

Por: José García

MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado de Yucatan informó que el proyecto de arborización en la Plaza Grande de Mérida incluye la colocación de diversas especies consideradas como sagradas, esto por el significado y la importancia que representaban los árboles para los mayas.


En un comunicado, se indicó que se diseñó un plan que integra diversas variedades arbóreas como la ceiba, el balché, el ramón, el álamo o kopó y la jícara, pues para los antiguos mayas estos árboles eran esenciales para la vida y estaban incluidos de simbolismos religiosos y cosmológicos.

En el proyecto se consideró la colocación de 106 árboles de los cuales 42 son de estas cinco especies sagradas. Las ceibas se situarán en el centro de cuatro trapecios del parque, destacando su importancia como el árbol sagrado de la vida que conecta el cielo, la tierra y el inframundo en la cosmología maya.


Los balchés, que representan el tercer árbol sagrado más importante para los mayas y su relación con la vida y la fertilidad, se colocarán cerca del asta bandera para mantener un espacio de gran relevancia en el parque, sin que interfiera con su uso.

En los cuatro trapecios restantes de la Plaza Grande se ubicarán los álamos, vinculados con el dios del maíz y su contribución en la creación del papel mate para escribir los códices mayas.

Te puede interesar: Remodelación de la Plaza Grande: ¿cuándo estará lista y cómo afecta a los negocios locales?

Para resaltar su importancia en eventos tradicionales, en los bordes del parque se colocarán las jícaras, que representaban un vaso sagrado y que en los antiguos códices mayas y el Popol Vuh era considerado como el “cielo” porque es el cuenco con el que los antiguos dioses vierten el agua sobre la tierra.


Los árboles de ramón, que fueron utilizados por los mayas como fuente de alimento por su alta calidad nutricional y su aporte para restaurar suelos degradados, serán colocados a lo largo y ancho de toda la Plaza Grande.

Se recalcó que estas especies sagradas, que son de gran importancia para continuar conservando y respetando su legado en la cultura maya, convivirán con otras variedades que se incluyeron en el proyecto de arborización como chaká, bojón, caoba, caracolillo, maculís rosa y amarillo.

Noticias Relacionadas