Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Conoces las calesas de Mérida?

El antiguo transporte que se convirtió en una opción turística para conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad.

La calesa en Merida, Yucatán. Foto: Ayuntamiento de Mérida
La calesa en Merida, Yucatán. Foto: Ayuntamiento de Mérida

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- Las calesas, un medio de transporte emblemático de la época colonial en Mérida, se han convertido en una forma única de experimentar el pasado de la ciudad. Originarias de 1875, estas elegantes carrozas han sido restauradas y ahora se utilizan para recorridos turísticos por los lugares más icónicos de Mérida.

Con capacidad para 4 personas, las calesas te permiten sumergirte en la historia de la ciudad mientras paseas por la Plaza Grande, los parques Hidalgo, Santa Lucía y Santa Ana, el Paseo de Montejo y el Monumento a la Bandera.




Durante el recorrido, el conductor te contará detalles fascinantes sobre los lugares que visitas, haciendo de esta experiencia algo inolvidable.

 

¿Cuáles son los costos por paseo?

 

Sobre el costo de los paseos dijo que desde hace 7 años se mantiene $400 pesos por paseo y subió 100 pesos más en la temporada decembrina, sin embargo; para este 2024 se estima vuelva a bajar el precio.

 

¿Cuántas calesas hay en la ciudad de Mérida?

 

Eduardo Echeverría Ayala, Secretario de la Unión de Conductores de Carruaje de Yucatán, mencionó que en Mérida hay unas 78 calesas a caballo y 6 eléctricas, por lo que es un oficio que contribuye a la economía local y sigue siendo una opción atractiva para los visitantes interesados en explorar la belleza y la cultura de Mérida.

  


La calesa era considerada en la antigua Mérida como el medio de transporte


Estas pintorescas carretas pueden encontrarse ubicadas generalmente frente a las iglesias de estas comunidades, ofreciendo una vista privilegiada al estar de paseo por las calles de estos sitios.

La calesa era considerada en la antigua Mérida como el medio de transporte ideal para llegar a destinos cortos o remotos del centro histórico de la ciudad blanca.



Este vehículo tradicional consta de cuatro ruedas, está hecho de madera de cedro pintada de negro y cuenta con cuatro columnillas torneadas que sostienen un techo forrado de una tela gruesa de lona. En su interior, la calesa tiene dos asientos acojinados para dos personas y un pequeño asiento enfrente de otras dos.


Otras Noticias