Senadora de Morena opina sobre el reemplacamiento de placas en Yucatán
Veronica Camino se posicionó sobre la medida que diputados locales de su partido aprobaron para realizarse en 2025
MÉRIDA, Yucatán.- En una entrevista reciente por el equipo de POSTA Yucatán, Verónica Camino, quien es Senadora por Yucatán, compartió su visión sobre el reemplacamiento.
Dicho trámite busca regularizar y actualizar las placas vehiculares en la entidad y, según la Senadora, esta medida afecta la economía de las familias yucatecas.
¿El reemplacamiento, un impuesto que duele al bolsillo?
Te puede interesar: ¿Habrá reemplacamiento en 2025 para Yucatán? Esto se sabe
El reemplacamiento tiene un impacto económico directo en miles de familias yucatecas, quienes deben afrontar gastos imprevistos en un contexto económico ya complicado por la cuesta de enero.
En mayo de 2025 vence la vigencia de las placas actuales que se cambiaron en 2022.- Fuente Expreso Yucatán
El costo de este impuesto en Yucatán ha sido uno de los puntos más criticados. Los propietarios de vehículos deben abonar una cantidad significativa de dinero para obtener nuevas placas.
¿Qué alternativa propone Veronica Camino?
En su lugar, la legisladora yucateca propone que se establezca un modelo de tarifas de uso de vehículos para personas de otros estados, como hay en Ciudad de México.
La Ciudad de México tiene un sistema en el que la gente que no es de ahí paga 1,600 pesos por usar sus calles. Es algo que considero más justo y que se podría usar aquí
¿La Senadora está a favor o en contra del rermplacamiento?
“Yo no estoy a favor del reemplacamiento. Nunca lo he apoyado, siento que hay otras alternativas”, expresó la Senadora.
Mientras algunos legisladores de su partido apoyan la medida como necesaria para modernizar el sistema vehicular, otros, como la senadora Verónica Camino, se oponen a ella y proponen alternativas más justas.
Te puede interesar: Amplían vigencia de placas y tarjetas de circulación para vehículos yucatecos
Diputados locales aprobaron el paquete fiscal para 2025 en el que se establece que durante este año se realizará el cambio de placas y tarjetas de circulación para vehículos que circulan en Yucatán.
La ley establece que el reemplacamiento se debe realizar cada tres años. Fue en 2022, durante la gestión de Mauricio Vila, cuando se realizó dicho trámite que tuvo que ser atrasado por la pandemia del Covid-19.
Te puede interesar: Reemplacamiento 2025: Estos son los documentos que no debes de olvidar para realizar tu pago