Claudia Sheinbaum anuncia tres nuevas rutas de trenes en México
'El objetivo es que los trenes se construyan en México’’, aseguró Claudia Sheinbaum sobre los trenes que recorrerán las nuevas rutas ferroviarias.
MÉRIDA, Yucatán.- La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en conferencia de prensa la construcción de tres nuevas rutas de tren de pasajeros como parte de su Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional.
Destacó que estas obras buscan la integración de empresarios y empresarias a través del Consejo Asesor para el Desarrollo Región y la Relocalización de Empresas, dirigido por Altagracia Gómez.
Sería de las obras principales, el objetivo evidentemente es la conectividad de nuestro país.
Sheinbaum resaltó que la conectividad del país a través de los trenes generará empleo vinculado con la obra pública y la inversión privada. La construcción de trenes eléctricos en México es parte fundamental de este proyecto, con la misión de llevar prosperidad y bienestar a todos los hogares mexicanos.
Manteniendo los trenes de carga, por su puesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada.
¿Cuáles serán las nuevas rutas?
En cuanto a las nuevas rutas, Sheinbaum mencionó:
- Tren AIFA - Pachuca.
- Tren México - San Luis Potosí - Monterrey - Nuevo Laredo.
- Tren México - Querétaro - Guadalajara.
Que sumarán tres mil kilómetros de trenes. Se encuentran realizando estudios para la construcción de mil 143 kilómetros en la ruta hacia Nuevo Laredo, con la participación de ingenieros militares y empresas privadas.
La Presidenta electa resaltó que estos trenes serán el vehículo para generar prosperidad y desarrollo regional en México. Además, anunció la extensión del Tren México-Querétaro-Guadalajara hacia Nogales, Sonora, con el objetivo de conectar el país de manera eficiente.
Imagínense lo que significaría la construcción de trenes, no solamente la construcción de la vía en términos de empleo, sino la construcción de trenes y el objetivo es que los trenes se construyan en México, en Sahagún, pero probablemente también se requiriera de otras empresas que construyeran trenes.
Sheinbaum también destacó la importancia de la Reforma del Poder Judicial como otro de los grandes proyectos de su gobierno, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia para todos los mexicanos y mexicanas.
En conjunto con el Consejo Asesor Empresarial, se busca potenciar el proceso de industrialización del país y desarrollo regional, en línea con la Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional.
’Es el fortalecimiento incluso de la autonomía del Poder Judicial, un juez electo por el pueblo ¿a quien le responde? Al pueblo(...) El objetivo es que haya justicia en México y que los jueces le respondan al pueblo y que los magistrados le respondan al pueblo y que la Suprema Corte le responda al pueblo de México.
Este consejo trabajará en conjunto con diferentes secretarías del gobierno a partir de octubre para potenciar el proceso de desarrollo económico y la relocalización de empresas, promoviendo la Prosperidad Compartida.