Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Turismo Yucatán: Estos son tus derechos si viajas en autobús

El autobús es el medio más utilizado para viajar y la PROFECO orienta a los usuarios para esta temporada vacacional

La Procuraduría busca respaldar a los consumidores Foto: Gobierno de México/Profeco/Alejandra Vargas
La Procuraduría busca respaldar a los consumidores Foto: Gobierno de México/Profeco/Alejandra Vargas

Publicado el

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- Además de aprovechar para pasar tiempo en familia, la temporada navideña también es un buen momento para salir de viaje y disfrutar de las vacaciones o los días de asueto.

Uno de los medios de transporte más usados es el autobús, no solo porque tiene un costo significativamente más bajo que el avión, también porque tiene una variedad de destinos más amplia.

Para disfrutar al máximo de esta temporada, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) publicó algunos de los derechos que tienen los consumidores que viajan en autobús, y por supuesto en POSTA Yucatán te los presentamos para que viajes de manera consciente.

 

Ver nota:
¿Cuáles son las croquetas para perro más completas y con mejor precio, según profeco?

¿A qué tengo derecho si viajo en autobús?

 

A diferencia del avión, en el autobús pueden llevar equipaje hasta por 25 kilos sin costo adicional al del boleto; además, todos los pasajeros deben contar con un seguro de viajero en caso de accidente, muerte, o daño de tu equipaje durante el viaje.

También tienen derecho a recibir descuentos oficiales si acreditan ser adulto mayor, estudiantes o profesores; otro derecho y que muchos desconocen, es que puedes viajar con un animal de compañía, de apoyo o asistencia sin cargo adicional.

Y por supuesto que no se le puede negar o condicionar el servicio a nadie por razones de sexo, raza, nacionalidad, religión, condición económica, orientación sexual, discapacidad o cualquiera otra particularidad.

 

Ver nota:
Profeco: Estos son los purificadores de agua que si cuidan tu salud

¿Qué pasa si se cancela mi viaje o se demora más de dos horas?

 

Aunque las cancelaciones o demoras en autobuses no son tan comunes, si llegan a suceder; en caso de que te veas en esta situación, tienes derecho al reembolso del boleto además deben recibir una bonificación mínima del 20 por ciento del precio del boleto.

 

¿Cuándo comienzan las vacaciones?

 

Aunque muchas escuelas ya están saliendo de vacaciones, sobre todos las de nivel superior, el calendario oficial de la SEP marca que el 19 de diciembre iniciar el periodo de vacaciones y regresan hasta el 09 de enero del 2025.

 

¿A dónde me puedo comunicar si no se cumplen mis derechos?

 

No olviden siempre exigir comprobante del servicio por el viaje y equipaje y si no se cumplen tus derechos o tienes alguna queja o denuncia puedes llamar al teléfono del consumidor (55)5568 8722 - 800 4688722, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.


Ver nota:
Buen Fin 2024: Profeco despliega operativo para atender quejas de los consumidores

Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

También pueden enviar mensajes a asesoria@profeco.gob.mx @Profeco y @AtencionProfeco en X; y en @Profeco Oficial en Facebook

Otras Noticias