Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Sentenciado a más de 16 años en prisión por feminicidio en Kanasín

La Fiscalía presentó pruebas que llevaron a la Juez de Control a dictar la sentencia condenatoria, por los hechos ocurridos en el 2023.

Sentenciado a prisión. Foto: Archivo
Sentenciado a prisión. Foto: Archivo

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- C.Y.P.M. fue condenado a 16 años y seis meses de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa, tras un procedimiento de juicio abreviado, en la localidad de Kanasín.


  


¿Cuáles fueron los hechos?


La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el sentenciado agredió a su víctima con un arma blanca, intentó ahorcarla y la amenazó con quitarle la vida, en hechos ocurridos en el año 2023. Por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 82/2023.

Durante la audiencia en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, la Fiscalía presentó pruebas que llevaron a la Juez de Control a dictar la sentencia condenatoria.


Además de la pena de prisión, se impuso el pago de la reparación del daño y 333 días de multa y la sentencia quedó en firme tras dispensarse la lectura.

 

Para prevenir la violencia:

 

Identifica las causas y los factores de riesgo: Recuerda que la violencia es toda aquella acción que utiliza de manera intencional la fuerza física, la agresión verbal, el maltrato psicológico, el acoso o las amenazas para dañar a una persona, grupo o comunidad; puede ser en el ámbito familiar, laboral o docente; institucional o en comunidad; de tipo feminicida, contra mujeres y niñas, de carácter psicológico, físico, económico, patrimonial, sexual o de cualquier otra forma que lesione su dignidad, integridad o libertad.

Infórmate: La mayoría de las personas desconoce los aspectos cruciales sobre la violencia. Al estudiar y conocer los aspectos que la generan, podemos identificar patrones para prevenir situaciones de riesgo.

Genera y fomenta ambientes de respeto: Tratar a las y los demás como nos gustaría que nos traten. Aprender que a través del diálogo respetuoso y la tolerancia podemos encontrar puntos de acuerdo para solucionar problemas.

No aceptar malos tratos: Cualquier tipo de maltrato o agresión física, verbal o psicológica debe evitarse, pues una vez que se aceptan, comienza un proceso de “normalización”; es decir, se piensa que no es tan malo y termina por hacerse costumbre.



Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias