Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Operación Rescate Perritos de Kukulkán termina con 12 lomitos adoptados

Cultur dio por terminada esta operación realizada en conjunto con clínica veterinarias y asociaciones protectoras de animales

Dalila y sus cinco cachorros ya encontraron hogar Foto: Cortesía
Dalila y sus cinco cachorros ya encontraron hogar Foto: Cortesía

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Con la adopción de 'Coquito', perrita rescatada en Chichén Itzá, Cultur dio por terminada la “Operación Rescate Perritos de Kukulkán”, que inició desde antes de la pandemia de Covid-19 a petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 


Esto luego de que fueron detectados muchos perritos cuando subían en el castillo de Chichén Itzá, pudiendo causar daños en esta joya arquitectónica, más el riesgo de salud pública que representan, ya que no recibían ningún tipo de atención.

Por la emergencia sanitaria se suspendió, pero se retomó en 2022; el primer rescate ocurrió el 11 de febrero de ese mismo año, el segundo fue el 2 de mayo, más tarde el 17 de junio fueron otros tres.


Uno de los casos más desgarradores ocurrió el 1 de agosto de 2023, con el rescate de “El chino” quien estuvo a punto de perder una de sus patitas, pues llegó con una herida grave a punto de gangrena. El último rescate se registró en enero de este año, cuando se puso al resguardo a 6 perritos. 


La “Operación Rescate Perritos de Kukulkán” sumó a 13 'lomitos' en total, de los cuales solo uno fue devuelto su hábitat, ya que fue considerado como feral y, por tanto, no le hubiera sido posible convivir con personas, todos los demás fueron entregados en adopción.

Te puede interesar: Coquito, perrita rescatada en Chichén Itzá, encuentra nuevo hogar en Kanasín

Este plan se inició con la colaboración de la veterinaria Planned Pethood, representada por el MVZ Antonio Ríos Pérez; Perpópolis, de Lourdes Durán, y Cinco Patas, a cargo de Azalía May. 

Los canes rescatados eran entregados a la veterinaria, quien se encargaba de desparasitarlos, esterilizarlos, vacunarlos y darles atención necesaria para que estén libres de enfermedades y así sean entregados a sus nuevos propietarios.


Mauricio Díaz Montalvo, titular de Cultur, agradeció a todos los que participaron en este programa, pues ello hizo posible que se pueda dar hogar a 13 canes que hoy día cuentan con hogar digno, donde viven felices y con seguridad.

Noticias Relacionadas