Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

INAH niega permiso para instalar una fuente en la Plaza Grande de Mérida

Ayuntamiento de Mérida detiene instalación de una fuente en Plaza Grande por decisión del INAH

El centro de la nueva Plaza Grande estaría coronado con esta fuente junto con el asta bandera Foto: Ilustrativa
El centro de la nueva Plaza Grande estaría coronado con esta fuente junto con el asta bandera Foto: Ilustrativa

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida ha enfrentado un contratiempo en la remodelación de la Plaza Grande debido a la revocación de permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Según el director de Obras Públicas, David Enrique Loría Magdub, el INAH es responsable de que la emblemática fuente central no se instale en la plaza.


Inicialmente, el plan de remodelación incluía una fuente interactiva en la parte central de la Plaza Grande, con luces y movimientos que prometían ser un gran atractivo. Sin embargo, una modificación en el proyecto original llevó al INAH, delegación Yucatán, a denegar el permiso que ya había sido aprobado. Esta decisión obligó al Ayuntamiento a cancelar la instalación de la fuente, a pesar de que ya se había invertido en maquinaria y adelantado pagos para su construcción.

Te puede interesar: Árboles en la Plaza Grande: ¿Qué nuevas especies serán plantadas?

¿Qué pasará con la fuente de Plaza Grande?

Para evitar el desperdicio del equipo ya adquirido, se decidió redistribuir las piezas de la fuente. Parte de ella será instalada en el Parque de Deportes Extremos y la otra en el parque de la colonia Alemán. Esta reubicación requerirá una inversión adicional de 6 millones de pesos para adecuar los planes y realizar las instalaciones necesarias.


Se dio a conocer que, a pesar de que el INAH había autorizado la fuente interactiva en el centro de la plaza. Sin embargo, la introducción de un asta bandera monumental en el mismo lugar provocó la revocación del permiso, lo que resultó en la cancelación del contrato de la maquinaria destinada para la instalación de la fuente en la Plaza Grande.

Noticias Relacionadas