Los canes sagrados de 'Kukulcán': Cachimba, Osita y Pinto
Estos tres perritos sin hogar, llegaron a Chichén Itzá buscando cariño, y este lugar les brindó el hogar que tanto necesitaban.
MÉRIDA, Yucatán.- Los mayas del período clásico tenían una profunda conexión con los animales, especialmente con los perros, a quienes enterraban junto a sus muertos como muestra de la importancia que tenían para ellos.
En la actualidad, en el sitio arqueológico de Chichen Itzá, Yucatán, tres perritos callejeros han encontrado un hogar al lado del vigilante José Antonio Keb Cetina, convirtiéndose en los guardianes caninos de este lugar asombroso.
Los canes sagrados de “Kukulcán”
Cachimba, Osita y Pinto, como se les conoce, recorren libremente la zona arqueológica, interactuando con los visitantes y turistas, recibiendo cariño y cuidados. Las redes sociales los han hecho famosos como los perros guardianes de Chichén Itzá o los canes sagrados de “Kukulcán”.
LOS GUARDIANES DE CHICHÉN ITZÁ SON 3 PERRITOS 🐶
— Dilo con perritos (@DiloConPerritos) July 21, 2024
Cachimba, Osita y Pintorín, son tres perritos callejeros que rondaban por la zona arqueológica de Chichén Itza en #Yucatán 🇲🇽, y que fueron adoptados por José Keb, el vigilante nocturno del lugar…
🧵 1/3 pic.twitter.com/Qn5Hu2piWa
José Keb se encarga de velar por su bienestar
En agradecimiento, los perritos lo acompañan durante sus largas horas de trabajo. La denominada “Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá” llevada a cabo con el apoyo de diversas instituciones, estos tres amigos de cuatro patas han sido vacunados, esterilizados y desparasitados, disfrutando de una vida feliz y segura en este lugar histórico.
La historia de Cachimba, Osita y Pinto es un ejemplo de la importancia de la convivencia armoniosa entre humanos y animales, demostrando que la amistad y el cuidado mutuo pueden trascender fronteras y perdurar a lo largo del tiempo.
Visitantes locales y extranjeros pueden disfrutar de la compañía de estos canes sagrados de Chichén Itzá, quienes han encontrado en este sitio arqueológico un hogar donde son amados y protegidos.
Osita, Cachimba y Pinto reciben y despiden al sol desde la cima de la pirámide del Castillo, en Chichen Itzá.