Mundial de Juego de Pelota Maya: ¿quién es el yucateco que representa a México?
La joven promesa del Poktapok viajará hasta el salvador para participar en una competencia de este deporte ancestral
MÉRIDA, Yucatán.- José Luis Canché, destacado jugador de pelota maya de San Pedro Chimay, fue el seleccionado para formar parte de la selección mexicana que participará en el Mundial Juvenil de Juego de Pelota Maya en El Salvador.
Este deporte ancestral, que tiene profundas raíces en la cultura mesoamericana, está ganando cada vez más reconocimiento a nivel internacional, y Canché representará con orgullo a México en este importante evento a finales de noviembre.
Te puede interesar: ¿Qué significa la tradición maya Hanal Pixán en Yucatán?
¿Qué necesita Luis Canché para ir al Mundial de Juego de Pelota Maya?
La familia del joven yucateco dio a conocer en redes sociales que actualmente están sumando esfuerzos, ya que José Luis necesita cubrir los gastos necesarios, como la obtención de su pasaporte y la compra del boleto de avión.
Para ello han hecho un llamado a toda la comunidad y a quienes deseen apoyar esta causa, ya sea a través de donaciones o patrocinios.
Te puede interesar: Municipios de Yucatán ¿Qué significan sus nombres en maya?
Si deseas colaborar y ayudar a José Luis en su camino al mundial, puedes contactarlos directamente vía WhatsApp al 9997438738. La familia del joven deportista señaló que realizarán un evento para recaudar fondos, ya que afirman que cualquier ayuda es vital para cumplir el sueño de su guerrero maya hacia el exito.
¿Cómo se juega el juego de pelota maya?
El juego de pelota maya se jugaba en una cancha rectangular con paredes inclinadas hacia el centro, donde había dos anillos de piedra. Participaban dos equipos, cada uno con entre dos y siete jugadores.
Hoy se inauguró la 1° Liga Estatal Infantil del Deporte de la Pelota Maya #PokTaPok en #Yucatán, participan 7 equipos de nuestro estado. Seguimos preservando nuestro legado histórico y transmitiéndolo a las nuevas generaciones, transformando la cultura y tradiciones yucatecas. pic.twitter.com/G4Yyay7DpF
— Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) April 3, 2022
Estos usaban una pelota de hule que solo podían golpear con las caderas, muslos o codos, sin emplear las manos ni los pies. El objetivo era hacer pasar la pelota por el anillo del equipo contrario. El equipo que lograba este desafío se proclamaba vencedor y, además, recibía honores ceremoniales y ciertos privilegios.
Te puede interesar: Rescatan antiguo juego mesoamericano descubierto en las obras del Tren Maya
¿Qué pasaba con el equipo perdedor del juego de pelota maya?
Aunque existe la creencia general de que los perdedores morían, no hay pruebas definitivas de que los equipos perdedores fueran sacrificados regularmente. Sin embargo, en ciertos casos, cuando el juego adquiría un carácter más simbólico o ritual de combate, los perdedores podían ser ofrecidos en sacrificio a los dioses. Además, a veces se utilizaba el campo para ejecutar prisioneros de guerra.