Viernes en Mérida de: ‘‘Pok ta Pok’’ juego de pelota Maya
El Juego de Pelota maya servía para conmemorar el mito de la creación y representaba la lucha entre las fuerzas del universo, la luz y oscuridad, el día y la noche.
MÉRIDA, Yucatán.- Durante siglos los mayas, además de incursionar en el arte, la arquitectura, la mitología, la numeración, astronomía y matemáticas, también crearon el 'Juego De Pelota Maya' un ritual apasionante en la que participaban sus mejores guerreros.
El Juego de Pelota maya servía para conmemorar el mito de la creación y representaba la lucha entre las fuerzas del universo, la luz y oscuridad, el día y la noche. Donde la pelota que estaba en constante movimiento era la semejanza del movimiento de los astros y las fuerzas de la creación.
¿Qué es el juego Pok Ta Pok?
Este consta de un mito, relatado en el Popol vuh donde se relata que en este juego se debatía la vida y la muerte, la luz y la oscuridad. Los dioses mayas que jugaban ferozmente esta partida luchaban entre sí, se relata que esto sucede incluso antes de la creación del mundo.
El pok ta pok viene referido al sonido de la pelota contra el antebrazo (pok), la pared (ta) y vuelta al antebrazo (pok).
Fue un ritual muy arraigado en las culturas maya, que sirvió objetivos más allá del simplemente evento deportivo siendo, entre otros fines, una manera de calmar tensiones o solucionar conflictos sin recurrir a la guerra, permitiendo resolver las disputas en una cancha de juego en lugar de un campo de batalla, se podían solucionar pleitos por tierras, tributos, contratos comerciales.
¿Cómo se realizaba el juego?
El objetivo era meter una pelota hecha de hule, que pesa de 3 a 4 kilos, en un aro de piedra colocado a aproximadamente 5 metros de altura, en una cancha llamada taste, manteniendo el “esférico” todo el tiempo en el aire, pues si caía era una “mala señal”.
Si un jugador lograba meter la pelota por un anillo en el lado del equipo contrario, eso suponía una victoria automática. El ganador del partido, según escribió Diego Durán, sacerdote dominicano de la época de La Colonia, “era homenajeado como un hombre que hubiera vencido a muchos y ganado una batalla”.
Si perdías significaba la muerte
En la cultura maya había mucho más en juego, los perdedores de algunos partidos rituales eran sacrificados. De hecho, el sacrificio y el juego de pelota están estrechamente relacionados en el mito de la creación maya.
En el Popol Vuh, se menciona que un par de gemelos juegan a la pelota y derrotan a los señores del inframundo sobre la pista, para acabar convirtiéndose en el Sol y la Luna.
¿Dónde puedo ver este espectáculo en Mérida?
En Mérida, en el centro de la ciudad justo en la Explanada de la Catedral San Ildelfonso, se puede ver todos los viernes este espectáculo, que sin duda es un viaje al pasado de 20:00 a 21:00 hrs.