Llegó el día: la Virgen de Tetiz inicia su visita en Hunucmá
Miles de fieles y devotos católicos acompañaron a la ‘Pobre de Dios’ en una travesía de más de 8 km
HUNUCMÁ, Yucatán.- La Virgen de la Asunción de Tetiz visitó Hunucmá, municipio que será su morada por cuatro semanas y en su honor harán misas, novenarios y una fiesta tradicional.
José Rosendo Méndez Puc, organizador de la feria tradicional, comentó que acompañaron a la virgen, de Tetiz a Hunucmá, caminando aproximadamente 8.9 kilómetros.
Dijo que con este recorrido se está dando inicio a la tradición, “hoy Hunucmá empieza su fiesta tradicional, desde la mañana hasta la noche habrá misas y durante todas las semanas mientras esté aquí se harán muchas cosas en su honor” acotó que el 05 de febrero en el mismo camino se regresa a la virgen a la iglesia de San Bernardino de Siena en Tetiz, de donde es originaria.
Asimismo, el empresario expresó que posteriormente a las fiestas católicas, comienza la Expo Feria en la explanada San Pool, donde habrá atracciones, música y otros eventos de entretenimiento para toda la familia.
Te puede interesar: San Antonio Mulix: Un paraíso en medio de la selva yucateca
Fieles conservan la tradición de generación en generación
Los fieles acotaron que familias enteras acompañan a la imagen de la Virgen de la Asunción en su recorrido, y participan niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, haciendo que la tradición se conserve de generación en generación.
Dijeron que participan cada año caminando de Tetiz hasta Hunucmá, “con la bendición de Dios hasta ahorita, cada año participamos en un clima con bochorno, prácticamente en medio del monte, haciendo paradas solo para cambiar de cargadores”. Asimismo, esperan que no se olviden las tradiciones para que año con año se realice este evento, considerado el más importante en las fiestas católicas del poniente de Yucatán.
El Presbítero Cristian Uicab coronó a la Virgen de Tetiz en Hunucmá.
En medio de una multitud que coreaba alabanzas, el Sacerdote Cristian Uicab párroco de San Francisco de Asís, coronó a la ‘Pobre de Dios’ como señal de veneración y Fé, representando así a todo el pueblo católico de Hunucmá.
Finalmente, el Padre Cristian exhortó a darle gracias a Dios por el don de la vida para que año con año se pueda seguir haciendo esta celebración tradicional, de igual manera celebró la eucaristía como acción de gracias por todas las personas del pueblo hunucmense.