Clima en Yucatán: se pronostica un notable descenso de las temperaturas por la noche
Las temperaturas mínimas que se calculan para este día estarán entre los 11 y 19 grados centígrados por la mañana y noche
MÉRIDA, Yucatán.- El pronóstico del clima en Yucatán indica que para este miércoles 8 de enero la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 21 propiciará algunas lluvias aisladas y notable descenso de las temperaturas por la noche y al amanecer del jueves, previendo valores mínimos de 10 a 15 grados centígrados en algunas zonas de la región, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.
¿Cuáles son las temperaturas que se calculan para este miércoles?
Te puede interesar: Clima en Yucatán: seguirán las bajas temperaturas por una masa de aire frío
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 25 a 30 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre los 11 y 19 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
Para la región peninsular se pronostica un notable descenso de las temperaturas durante esta jornada.- Fuente Meteorología Yucatán
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras aisladas en el sur de Campeche y Quintana Roo, mientras que en el estado de Yucatán no se prevén lluvias.
¿Cuándo comenzará a modificarse la masa de aire polar?
Por su parte, la mencionada masa de aire polar comenzará a modificarse en los próximos días, lo que indica que las temperaturas por las tardes serán un tanto más calurosas. No obstante, todavía se espera algo de heladez por las noches y al amanecer.
Te puede interesar: Ya llegó la heladez: ¿Cómo pasan las bajas temperaturas los yucatecos?
Paralelo a estos cambios meteorológicos en la península de Yucatán, sobre la parte norte del golfo de México y el sur-sureste de Estados Unidos, se presentará una ciclogénesis extratropical que será incitada por la interacción de una baja sobre el noroeste de México con la Corriente en Chorro Subtropical.
¿Surgirá un nuevo frente frío próximamente?
Este proceso será de relevancia para la región, ya que de ahí surgirá un nuevo frente frío que podría acercarse, o quizás llegar, para el día sábado.
De momento, parece que la masa de aire polar asociada al nuevo sistema frontal no entraría de lleno a la Península, sin embargo, la nubosidad asociada al frente y el ingreso de aire fresco favorecerían que el fin de semana no se perciba tan caluroso y que las noches transcurran con un ambiente bastante agradable.
Te puede interesar: ¿Qué es la 'heladez' yucateca y por qué es tan particular de la Península?