Hamacas para perritos ¡Conoce este emprendimiento de Tixkokob para tu mascota!
La artesana busca crear un artículo propio del estado para comodidad de los lomitos y a la vez preservar una tradición familiar
MÉRIDA, Yucatán.- De Tixkokob para el mundo, Gabriela Guadalupe Pech presenta su marca Paw Mocks dedicada al urdido de hamacas para mascotas, especialmente lomitos, un proyecto que a un año de existencia ha sido bien recibido por el público.
Empecé con este proyecto hace un año y afortunadamente ha sido bien recibido, a veces no me lo compran tan rápido porque no es un producto de primera necesidad, pero luego me hablan para hacerme encargos, bueno, ha funcionado bien.
¿Cuándo surgió la idea de hacer hamacas para mascotas?
La oriunda de Tixkokob pertenece a una familia que se ha dedicado al urdido de hamacas por varias generaciones, sin embargo, ella quiso continuar con la tradición, pero que no tardara tanto tiempo en realizarse.
Fue cuando llegó el Tren Maya a Tixko que me decidí a emprender, hago hamacas para perritos porque es más rápido que hacer las de humanos, y quiero que la gente conozca el proceso, sobre todo ahora que el proceso artesanal es tan escaso.
Ver nota: ¿Debo ponerle ropa a mi perro por la heladez? Esto dicen los expertos
Ver nota: La leyenda del perro que cantó y arrulló a un bebé en Yucatán
¿Cuánto cuestan las hamacas para perros?
Las hamacas están hechas de hilo poliéster, se lavan fácilmente y con 20 minutos al sol están completamente secas, listas para usarse, las hay desde tamaños pequeños para perros miniatura y hasta para aguantar 15 kilos, todas valen 200 pesos.
¿Qué otros accesorios vende?
Como un plus en su producto, Gabriela ofrece unos novedosos hamaqueros móviles, son desarmables y pesan solamente 3 kilos, están hechos de madera sólida de pino, y resisten perfectamente hasta los 15 kilos, su precio es de 800 pesos.
Ahorita estamos haciendo pruebas para tener hamaqueros móviles que aguanten más, para perros más grandes, pero esos serían de herrería porque como son más grandes, si los hacemos de madera serían más caros, pero aún estamos haciendo las pruebas y experimentando cuál es la mejor opción.
Ver nota: Ventajas de tener un perro Malix, un amor sin raza