Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

La leyenda del perro que cantó y arrulló a un bebé en Yucatán

Historias como esta se han ido contando de generación en generación y sirve para explicar el origen de lugares o para transmitir tradiciones y costumbres

Esta leyenda cuenta el cómo surgió un cenote Foto: Canva
Esta leyenda cuenta el cómo surgió un cenote Foto: Canva

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Para la civilización maya, como para todos los pueblos indígenas, los mitos y leyendas fueron importantes para explicar muchas cosas de la vida, desde los fenómenos naturales, el origen de animales o transmitir las costumbres y tradiciones. 


Por eso Yucatán es rica en estas historias que se van contando de generación en generación, muchas de ellas con elementos sobrenaturales. Hay muchas muy famosas, como la de la Xtabay, el Uay Chivo, los aluxes y la serpiente Tzukan, entre otras. 

Ver nota: Descubre la leyenda de 'La Casa del Diablo' en la histórica Avenida Colón

La leyenda del perro que cantaba

Muchos de los yucatecos han escuchado alguna vez la leyenda de como se formó un cenote al romperse un cantaro lleno de agua. No se sabe con exactitud de donde surgió este cuento, pero hay versiones de que ocurrió en Chocholá, otras en Tekax y unas más que pasó en Chuiná, Campeche.


Se cuenta que una mujer que vivía con su pequeño hijo, de unos meses de nacido, y su única compañía era un perro. Todas las tardes, la madre tenía que salir en busca de agua, dejando al bebé durmiendo solamente vigilado por el animal. 

Un día, la mestiza salió apresurada de la casa y dejó al niño dormido en la hamaca, pero antes de salir le dijo al perro 'si despierta lo meces y le arrullas', sin esperar que a su regreso se encontraría con una escena que la dejó paralizada.

Te puede interesar: La leyenda del cenote Xcabachen: un refugio en el apocalipsis

Nace un cenote

Se dice que era la voz más bella que había escuchado la mujer, pero al entrar a su casa de paja, no encontró a alguna visita o un familiar, sino que vio al perro parado sobre sus patas traseras, meciendo la hamaca y cantándole al bebé.


Ante el asombro, la madre dejó caer el cantaro de agua y al romperse comenzó a brotar muchísima agua que corrió hasta llegar a una cueva formando un cenote, al que llegaban las personas a llevarse un poco, pues decían era milagrosa. 

Ver nota: ¿Conoces el mito de la Canícula? Esta es la leyenda de la mitología maya

¿Qué pasó con el perro?

Se dice que la vida de la mujer y su bebé cambió, pues comenzaron a tener dinero, ya no les faltó el agua ni la comida y el perro siguió viviendo con ellos, pero ya nunca más volvió a hablar o a cantar. Depende de quién lo cuente, se trata de una perra o de un perro, pero sin duda la leyenda es de las más populares de la península.

Noticias Relacionadas