Federación Gastronómica de Yucatán amplían las oportunidades hacia el mercado portugués
Carlos Guillermo Aguirre Aguilar se reunió con el embajador de Portugal en México para establecer líneas de acción
MÉRIDA, Yucatán.- La Federación Gastronómica de Yucatán (FGY) ha dado un importante paso en la internacionalización de las empresas del sector gastronómico yucateco, abriendo oportunidades para que estas expandan su presencia en el mercado portugués. Este esfuerzo, liderado por el presidente de la FGY, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, busca que las empresas locales crezcan en el sector exportador y encuentren nuevos canales de comercialización de sus productos y servicios en Portugal.
Recientemente, una delegación de altos directivos de la empresa yucateca DUNOSUSA, apoyada por la FGY, se reunió en la embajada de Portugal en Ciudad de México, en un encuentro organizado en colaboración con el embajador Manuel Carvalho. La reunión tuvo como objetivo establecer vínculos comerciales sólidos con empresas portuguesas y abrir nuevas oportunidades de negocio, consolidando así una relación de cooperación estratégica entre ambas naciones.
Ver nota:
DIF Yucatán promueve la gastronomía local y apoya a las comunidades vulnerables
Según Aguirre Aguilar, la FGY se dedica a apoyar y fomentar el crecimiento de productores, emprendedores, cocineros y empresas de todos los tamaños en el ámbito de comida en el estado. Además, la federación promueve activamente el networking y la creación de redes comerciales a nivel internacional, y ve en Portugal una nación hermana y aliada estratégica. Esta colaboración, destacó, se inició a principios de 2024 durante una misión de promoción en Portugal, donde se establecieron fuertes vínculos con la academia y el sector empresarial portugués.
Uno de los logros de esta relación fue el envío de un estudiante yucateco a formarse en gastronomía en São João de Pesqueira, Portugal, con una beca completa, lo cual refleja el potencial de crecimiento que la FGY está impulsando para el talento local en el ámbito gastronómico. Este programa se fortalece con el continuo apoyo de los embajadores de ambos países, como Bruno Figueroa Fischer, de México en Portugal, y Manuel Carvalho, de Portugal en Yucatán.
Ver nota:
Joven yucateco obtiene beca académica para estudiar gastronomía en Portugal
Ver nota:
¿Como llegar desde Mérida a Motul para disfrutar de unos huevos motuleños?
Como muestra de gratitud, la FGY entregó un obsequio a la embajada de Portugal en honor a los 160 años de relaciones diplomáticas entre México y Portugal, una alianza que se formalizó en 1864 y continúa fortaleciendo el desarrollo cultural y comercial entre ambos países.