Este es el cierre de 2024 para el sector pesquero en Yucatán
El año estuvo caracterizado por condiciones climáticas atípicas que complicaron la pesquería de pulpo, sumado a la crisis que vive el mero.
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que la temporada de pulpo no fue la mejor este año, el sector pesquero cierra el 2024 con buenas noticias, así lo expresó la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Lila Frías.
Estas buenas noticias se refieren a los anuncios recientes que hizo el gobernador del estado en favor del sector pesquero de Yucatán, así como el incremento del presupuesto pesquero, pero también al aumento del Apoyo por la Veda, el programa Seguridad en el Mar, la actualización del Padrón y la renovación de motores para embarcaciones ribereñas.
Te puede interesar: Joaquín Díaz Mena y Conapesca unen fuerzas para impulsar la pesca en Yucatán
¿Cuál es el balance de la pesca de pulpo?
La titular de Sepasy expuso que aún no tiene los números finales, pero que los pescadores expresaron que la extensión no les representa una ventaja en cuanto al volumen, ya que el pulpo se veda solo y, al entrar en etapa de reproducción, se esconde. Sin embargo, dijo que no todo es malo.
Es importante reconocer que este proceso de solicitud de extensión originó una unidad y consolidación fuerte del sector pesquero en toda la costa, y eso es importante recalcarlo.
Agregó que, ciertamente, se quedarán por debajo de la cuota establecida de 29 mil toneladas, pero, por otro lado, mencionó que el precio cerró muy bien, ya que llegó a los 160 y 180 pesos por kilo de pulpo.
Quizá no tuvimos volumen de captura, pero sí un precio muy bueno.
¿Qué pasa en cuanto a la pesquería del mero?
Respecto a la captura del mero, que es una de las pesquerías más importantes, recordó que aún le queda un mes, pues la captura cierra a finales de enero.
Sin embargo, reconoció que la especie pasa por un momento crítico, pero también habló de las acciones que están tomando para contrarrestarlo.
El mero está pasando por una crisis de su especie, de la reproducción, y es algo que platicamos con el comisionado nacional de pesca, ya que él ha trabajado a nivel internacional con la especie. Estableceremos políticas públicas para la conservación, preservación y eficiencia de la economía del mero, que es la más cotizada de la costa.
Te puede interesar: Pescadores yucatecos vuelven a alta mar para la captura del mero
¿Cómo cierra el año en cuanto a decesos en alta mar?
Lila Frías dejó claro que el 2024 fue un año difícil en materia de pescadores y embarcaciones extraviadas, ya que el clima fue atípico. Sin embargo, dijo que ya se están tomando cartas en el asunto.
Desde octubre, el mando naval y capitanías están empezando un programa de capacitación y ordenamiento, comenzando por Progreso, que es el puerto más grande en cuanto a volumen de pescadores, embarcaciones y problemáticas. Así iremos a los puertos del estado.
Te puede interesar: POSTA Líderes: Lila Frías habla de los retos y programas de la Secretaría de Pesca