Pescadores yucatecos vuelven a alta mar para la captura del mero
Luego de dos meses de veda, los hombres de mar esperan capturar este año seis mil toneladas de la especie marina
PROGRESO, Yucatán.- Tras una pausa de dos meses debido a la veda del mero, alrededor de 12, 500 pescadores yucatecos volvieron desde este lunes a la actividad que impulsa la economía de los ribereños, así como de los puntos costeros del estado de Yucatán.
En los últimos días de la veda del mero, que finalizó el pasado 31 de marzo, los hombres de mar se dedicaron a preparar sus embarcaciones y dejarlas listas a fin de que estos permanezcan más de veinte días capturando el mero “rojo” y “negrillo”, altamente codiciados en el centro del país.
En un comunicado, se informó que el objetivo para este año será registrar seis mil toneladas entre todo el padrón que integra el estado de Yucatán, pues desde hace más de un lustro no se han podido tener marcas que registren más de cinco mil toneladas tras la finalización de esta época de captura.
En lo que respecta a la modalidad ribereña, también se constató de que ha aumentado la actividad en embarcaderos como “la caleta”. En el puerto de Chuburna, se llevaron al cabo juntas por vía del comité náutico para mantener un ordenamiento en la zona de atraque.
El último lapso de captura de esta especie, registró un precio del mero en 250 pesos kilo de 'negrillo' y 200 pesos el kilo de mero 'rojo'. En lo que respecta a niveles de producción, se informó que no se pudo rebasar a la marca del año pasado, pues solo se obtuvieron 5,200 toneladas.