¿Funcionará la extensión de la captura de pulpo en Yucatán? Esto dicen los pescadores
La medida fue tomada para recuperar una temporada impactada por huracanes y por el mal clima.
MÉRIDA, Yucatán.- Las autoridades pesqueras autorizaron alargar el periodo de pesca de pulpo hasta el 31 de diciembre, luego de una mala temporada de captura debido al mal clima, pero esto tal vez no sea suficiente para alcanzar la meta establecida.
El presidente del comité de la Zona de Refugio Pesquero de Celestún, Ylmar José Canul Reyes, consideró que la medida tomada es buena, porque dará oportunidad a los pescadores de salir al mar a tratar de capturar un poco más de pulpo, ya que las condiciones climáticas no permitieron que se llegara a las más de 29 mil toneladas que se establecieron como tope.
Sin embargo, también indicó que la situación sigue siendo complicada, pues el mismo pulpo deja de morder la carnada. Es decir, él mismo se impone una veda natural en estas fechas, por lo que la medida podría no resultar tan eficaz.
Lo que hemos visto es que el pulpo solito pone su veda, y ya para estas épocas no quiere agarrar el cordel, ya no come la carnada y no podemos pescar con el método tradicional. Además, empiezan su periodo de gestación, se va enhuevando.
Ver nota: Día mundial de la pesca: Hombres de mar de Progreso afectados por mala temporada de pulpo
Incluso, comentó que a veces la gente utiliza el método de buceo para pescar el pulpo, lo cual no es bueno, porque a veces se captura a las hembras. Sin embargo, en esta ocasión, los frentes fríos y el mal tiempo han dejado el mar en condiciones que tampoco permiten pescar.
De hecho, el entrevistado mencionó que ha prevalecido el mal tiempo, y los pescadores han estado inactivos, saliendo solo de vez en cuando a pescar con cordel.
La temporada iba bien, pero pasaron los huracanes y ahora los frentes fríos, y por eso no se ha logrado llegar a la meta. Esperemos que los últimos días se pueda pescar algo para que levante un poco la actividad.
Ver nota: El pulpo maya ahora será un bien nacional
¿Cuándo iniciaba la veda?
La captura de pulpo terminaba el 15 de diciembre y la veda comenzaba el día 16. Sin embargo, los pescadores solicitaron ampliar el tiempo para capturar el octópodo.
De esta forma, el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) consideró técnicamente viable la extensión de la temporada de pesca de pulpo hasta el 31 de diciembre de 2024 en las aguas de:
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del pasado 29 de noviembre.
Así que veremos si sirve que lo hayan ampliado, porque si el pulpo ya no quiere comer la carnada, no nos va a servir de mucho. Pero vamos a ver qué sucede los últimos días.
Ver nota: Comienzan los recorridos turísticos en la Zona de Refugio Pesquero de Celestún