El remedio infalible de los yucatecos para combatir el frío a la hora de dormir
Para no sufrir con las bajas temperaturas durante la época invernal, los yucatecos tienen trucos muy buenos para combatir a la heladez

MÉRIDA, Yucatán.- Llego diciembre y de su mano los frentes fríos, que han traído bajas temperaturas, por lo que los yucatecos ya desempolvaron sus abrigos, sabanas y cobertores para poder sentir menos la heladez.
El descenso en el termómetro se deja sentir de manera más intensa en las mañanas y por las noches, momento en el que salen los trucos para conservar el calor y poder dormir calentito, en cama o en hamaca.
Ver nota: Heladez en Yucatán: así puedes cuidarte de las enfermedades por el cambio de clima
¿Cuál es el remedio de los yucatecos para combatir el frío?
Más allá de sacar el grueso cobertor de tigre, ponerse calcetines y apagar el ventilador, el remedio infalible para no sentir frío en Yucatán es sencillo y consiste en colocar papel periódico o cartón debajo de la hamaca.
Además de ser truco eficaz, también es seguro, pues en muchos lugares del país se usan anafres o calentadores que resultan peligrosos, pues desprenden monóxido de carbono que al inhalarlo puede ser mortal.
Ver nota: ¿Cómo sobrevivir a la 'heladez', según los yucatecos?
¿Por qué sirve el periódico para no tener frío?
Aunque muchas personas creen que se trata de una simple creencia, el papel de periódico resulta ser un excelente aislante térmico y es bueno para regular la humedad; lo que viene bien por el tipo de frío que hace en Yucatán.
Al estar de un material que no permite la circulación del aire, cuando se coloca sobre una superficie regulará la temperatura, pues ya no habrá intercambio de aire, ni caliente, ni helado.
Ver nota: ¿Debo ponerle ropa a mi perro por la heladez? Esto dicen los expertos
¿Por qué se le dice heladez al frío en Yucatán?
A diferencia de otras partes de México, en Yucatán no se padece el frío, sino la heladez, un término que es utilizado para definir una frialdad humeda que cala los huesos y que solo pueden entender los yucatecos.
Es por eso que no es necesario que el termómetro descienda tantos grados, pues con llegar a los 20 °C ya se siente y es momento de sacar el suéter, siempre y cuando no tenga olor a guardado.