¿Cómo se preparan las y los yucatecos para la primera heladez de la temporada?
Para los yucatecos, el primer frente frío no solo representa un cambio en la sensación térmica, sino también en las costumbres cotidianas
MÉRIDA, Yucatán.- Las fuertes lluvias que se registraron en el Estado a causa de la interacción del primer frente frío de la temporada con una onda tropical provocaron un ligero descenso de las temperaturas en la región.
Aunque las temperaturas mínimas apenas rondan los 24 grados celsius en Mérida y sus alrededores, este leve descenso ya es motivo para que muchos yucatecos saquen sus suéteres, chamarras y cobijas.
Te puede interesar: Protección Civil prevé la llegada de 19 Frentes Fríos para Yucatán
La 'heladez', como comúnmente se le llama en la región, se percibe de manera distinta debido al contraste con las altas temperaturas que predominan en la entidad durante gran parte del año.
Para los yucatecos, el primer frente frío no solo representa un cambio en la sensación térmica, sino también en las costumbres cotidianas. En los hogares, la preparación para enfrentar las bajas temperaturas empieza desempolvando las chamarras y por supuesto preparar el café acompañado con pan.
#Pronóstico
— Protección Civil Yucatán (@procivy) October 16, 2024
El ingreso de aire marítimo y la posterior cercanía del Frente Frío, favorecerán la presencia de lluvia moderada y fuerte entre las 6:00 y 9:00 de la mañana, así como soleados parciales y lluvias dispersas entre las 10:00 de la mañana y 12:00 del mediodía en... (1/3) pic.twitter.com/qXqTDtHZK0
“Nosotros compramos lo que se necesite para la casa, pero lo que no puede faltar es el cafecito y el pan, un poco de latería y mantenerse abrigados”, expresó María Contreras.
A su vez, Elia González dijo que los alimentos calientes no pueden faltar en el hogar, “el cafecito es lo más chévere, el atole nuevo es muy rico y es para tomar en casa”.
Ver nota: Frentes fríos en Yucatán: ¿Por qué tienen nombres en maya?
La percepción del frío en Yucatán: un fenómeno cultural
Para muchos visitantes de otros estados o países, la reacción de los yucatecos al 'frío' puede parecer exagerada, ya que las temperaturas no alcanzan niveles tan bajos.
Sin embargo, es importante considerar el contexto climático de la región, donde la mayor parte del año las temperaturas superan los 30 grados Celsius, y el cuerpo se acostumbra a ese calor constante. Por ello, una temperatura cercana a los 20 grados puede sentirse mucho más fría para los locales.
Te puede interesar: ¿Para qué sirve poner periódico debajo de la hamaca cuando hay 'heladez'?
Por ahora, los yucatecos están disfrutando de este breve respiro del calor, aprovechando para realizar actividades al aire libre sin el agobio del sol intenso.
La 'heladez' apenas comienza, y para muchos, es una época que trae consigo un cambio bienvenido en la rutina diaria y una oportunidad para disfrutar de los pequeños placeres que solo el clima fresco puede brindar.
Y usted, es ¿team calor o team frío?