Certifican a 200 bordadoras mayas por preservar este elemento de la vida comunitaria en Yucatán
Los diferentes tipos de bordado que hay en el estado fueron certificados y reconocidos como parte de la identidad maya.
MÉRIDA, Yucatán.- Certificaron a 200 mujeres bordadoras provenientes de distintas comunidades originarias, esto como parte del Perfil Profesional del Bordado Maya Yucateco, una certificación que las reconoce como transmisoras de estos saberes mayas.
El evento se realizó en la zona arqueológica de Uxmal, coincidiendo con los 28 años de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y estuvo presidido por el gobernador del estado Joaquín Díaz Mena, quien señaló que las manos de las bordadoras no solo hacen arte, sino que tejen la identidad parte de la identidad maya.
Comentó que esta certificación es un paso crucial para reconocer el valor del trabajo de las artesanas, para garantizar que su arte tenga precios justos, la promoción de sus productos y que esté protegida contra el plagio.
Queremos que el arte del bordado sea una fuente de ingresos digna y sostenible para las familias de las mujeres que lo practican, y cada pieza que sale de sus manos sea reconocida como lo que es, una obra de arte que este gobierno de Yucatán va a proteger en todo momento cueste lo que cueste.
Desde la mágica Uxmal, que celebra 28 años como Patrimonio de la Humanidad, presentamos el Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco, un paso importante para proteger y fortalecer nuestro legado cultural.
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) December 4, 2024
Junto al director del INAH, Diego Prieto Hernández, el representante… pic.twitter.com/RD6GfWid3G
Ver nota: Joaquín Díaz Mena impulsa la inclusión de las personas con discapacidad en Yucatán
Crean el Consejo Estatal de Bordadoras
Durante el evento, el ejecutivo estatal celebró la creación del Consejo Estatal de Bordadoras, una iniciativa que forma parte del Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco, que tiene como objetivo garantizar que esta tradición no solamente se conserve, sino que se fortalezca y florezca.
Este consejo es un ejemplo de la importancia del liderazgo de las mujeres en la preservación y promoción de nuestro patrimonio cultural, son las protagonistas de este Renacimiento Maya que estamos contrayendo y su labor es fundamental para que el bordado siga siendo símbolo de identidad para el estado.
Ver nota: Xmanikté, así es una de las técnicas de bordado más antiguas de Yucatán
Las bordadoras mayas como transmisoras de la historia
El gobernador resaltó el papel de las bordadoras maya para que esta tradición no muera, ya que, dijo, ellas se encargan de enseñar a sus hijas, nietas y bisnietas.
El bordado maya es un lenguaje lleno de historias, de símbolos y de significados que se transmiten de generación en generación, cada puntada cada hilo cada diseño cuenta la historia de nuestras abuelas, bisabuelas y de nuestras comunidades, es un símbolo de resistencia de nuestro pueblo.
Ver nota: En Yucatán, aproximadamente 100 mil mujeres se dedican al arte del bordado