Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

En Yucatán, aproximadamente 100 mil mujeres se dedican al arte del bordado

La entidad tiene registradas 29 puntadas a mano de las 35 que existen en todo México

Publicado el

Por: Omar Xool Montelongo

Escuchar artículo Escuchar artículo

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán tiene alrededor de 100 mil mujeres bordadoras y hay registradas 29 puntadas a mano de las 35 que existen en todo el país. Así lo dijo Paulina Viana, Directora de Desarrollo Artesanal del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

Bordados yucatán

La funcionaria expresó que la actividad artesanal de las bordadoras es de lo más importante para enriquecer la cultura en Yucatán.

“Es un estado muy rico en bordado a mano y también muchas personas aún practican las técnicas en máquina de pedal”

Paulina Viana

Paulina Viana comentó que estas actividades artesanales comparadas con la industria textil, tienen un valor cultural muy elevado, puesto que en diferentes partes de México y del mundo se reconoce a Yucatán por las prendas hechas a mano. Se informó que ‘el punto de cruz’ es la técnica más conocida y sirve como una manera de identificar la cultura yucateca incluso en otras partes del mundo.

Te puede interesar: Lanzan convocatoria para el concurso de bordado ‘Addy Rosa Cuaik’

Estos son los lugares donde se practica más esta actividad artesanal

En nuestro estado los municipios en donde predomina el bordado, ya sea a mano o en máquina, son Kimbila comisaría de Izamal, Teabo, Chumayel, Tekit y Valladolid. Sin embargo, se tiene registro de la presencia de mujeres bordadoras en prácticamente toda la entidad.


De acuerdo a lo informado, el bordado actualmente no se limita a las telas, también es plasmado en zapatos, accesorios como bolsas, carteras, gorras, entre otros. Sin embargo, las técnicas predominan en ropa, que mayormente son para mujeres.

Bordado de flores

Por último Paulina Viana invitó a consumir prendas bordadas a máquina o a mano para preservar esta riqueza cultura y artesanal de Yucatán, “compren al precio justo. Vayan y visiten los municipios ricos en bordado y consuman directo con las bordadores ayudarían muchísimo a su economía”

Otras Noticias