Navidad en Yucatán: ¿Habrá pavo suficiente para esta temporada?
La venta de la popular ave ya comenzó, esperan que no se repita lo sucedido en años pasados respecto a escasez
This browser does not support the video element.
MÉRIDA, Yucatán.- A poco más de una semana de que sea Nochebuena, la venta de pavo ya está empezando oficialmente, así lo señaló el líder de la Unión de Oferentes de Aves Descuartizadas, Manuel Cano Pacheco, pues es uno de los ingredientes básicos para la cena navideña de los yucatecos.
“Desde el 10 que comenzaron las novenas de la virgen la gente ha venido a comprar porque al terminar se comen su caldito de pavo, entonces nos está yendo bien”.
Expuso que además la gente se previene con tiempo, compra su pavo y lo congela, para evitar las aglomeraciones, pero sobre todo para no correr el riesgo de no alcanzar pavo, como pasó el año pasado que hubo escasez de este producto.
Ver nota: Estos son los platillos yucatecos entre los 100 mejores del mundo, según Taste Atlas
¿Habrá pavo suficiente para esta temporada?
Cano Pacheco dijo que hasta ahora hay pavo suficiente para cubrir la demanda, a pesar de que no solo les compran gente de Mérida, sino que vienen de Tizimín, Progreso y Campeche.
Somos varios los que vendemos aquí en el San Benito, somos 20, y también se vende en San Sebastián, en Santiago y San Roque en el sur, hasta ahora hay suficiente pavo, es lo que nos ha dicho el proveedor.
¿En cuánto está el kilo de pavo?
El comerciante dijo que el kilo de pavo está entre los 80 y 85 pesos y hasta ahora no les han comentado nada de que el precio suba, lo cual les hace pensar que será una muy buena venta, ya que es un precio accesible.
“El año pasado trepó hasta los 150 pesos porque hubo escasez derivada todavía de la pandemia, pero este año todo va bien”.
Ver nota: ¿Qué es lo que más les gusta a los yucatecos de la Navidad?
¿Les afecta la venta de pavo congelado en supermercado?
Señaló que, aunque el precio es similar y a veces menor, no es una afectación real para ellos, ya que el comprador local, y las amas de casa prefieren el pavo fresco recién beneficiado.
No es que sea peor, pero el sabor en el paladar es diferente, y la gente prefiere el fresco, a menos que se acabe, va y compra congelado, al final cada quien es libre de buscar lo mejor para su economía.
Ver nota: Sandwichón yucateco, conoce sus 3 versiones y como prepararlos