Síguenos

Habitantes de Tizimín 'linchan' a cerdito pensado que era el Uay kekén’

Vecinos de la colonia San Francisco Pelusa habían reportado ruidos extraños en sus patios sin saber que se trataba de un puerco que se había escapado

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Una insólita situación ocurrió en la colonia San Francisco Pelusa, en Tizimín, Yucatán, donde los habitantes sacrificaron a un cerdo negro que confundieron con el mítico Uay kekén, un supuesto brujo con la capacidad de transformarse en cerdo.

Ver nota:
La leyenda del perro que cantó y arrulló a un bebé en Yucatán

¿Cómo inició el rumor del ‘Uay kekén’?

La noche del jueves, los vecinos reportaron escuchar extraños gruñidos provenientes de los patios, y una cámara de vigilancia captó al animal, lo que avivó rumores sobre su origen sobrenatural. Convencidos de que se trataba de un ente demoníaco, los colonos se organizaron para localizarlo.

Ver nota:
Leyenda de la Xtabay, belleza y peligro en las noches yucatecas

¿Qué se sabe sobre el origen del cerdo sacrificado?

Más tarde, el dueño del cerdo, un berraco cruzado con ibérico, aclaró en redes sociales que el animal se había escapado de su rancho 'San José' hacía un mes. Sin embargo, ya era demasiado tarde: el miedo y las creencias habían llevado al trágico desenlace.

Al encontrar al cerdo, los habitantes le lanzaron agua bendita y sal mientras lo atacaban, creyendo que estas acciones revelarían su supuesta 'verdadera forma'. Finalmente, el cerdo falleció, pero nunca mostró características más allá de las propias de un animal común.


Ver nota:
¿Conoces el mito de la Canícula? Esta es la leyenda de la mitología maya

¿Qué es el way keken?

De acuerdo con las leyendas locales del estado, el “huay kekén” o “way kekén”, se trata de un brujo que tiene la habilidad se transformase en un cerdo de gran tamaño y aspecto terrorífico que se cree podía caminar en dos patas.


Esta descripción del popular mito, contada de boca en boca por los habitantes de las zonas rurales, pudo haber sido el motivo de la histeria colectiva de los habitantes de Tizimín que resultó con la muerte del ejemplar.