Estas son las comidas yucatecas hechas a base de masa y tortilla
No solo es cochinita pibil y lechón; la gastronomía yucateca ofrece una amplia variedad de platillos.
MÉRIDA, Yucatán.- La gastronomía yucateca es una de las más importantes y representativas del país. Algunos de sus platillos, como la cochinita pibil y la sopa de lima, han sido incluidos entre los mejores del mundo.
Un elemento que no puede faltar en la cocina yucateca es la masa y la tortilla, pues son la base para muchos de los platillos. Para Semana Santa, todo gira alrededor de estos ingredientes.
Te puede interesar: Este es el precio de la tortilla en Yucatán, molineros no contemplan aumento
¿Cuáles son los platillos hechos a base de masa y tortilla?
Huevos motuleños, originarios de Motul, este no es solo un platillo muy típico yucateco; para muchos, es 'El desayuno' y el yucateco que se respeta lo sabe preparar. Su base son tortillas doradas con una capa de frijol negro encima y huevos estrellados. Todo esto se baña con una salsa de jitomate.
Se acompaña con plátano frito, y para coronar se le ponen chícharos, jamón y queso cortado en cuadros.
Te puede interesar: ¿Dónde se come la mejor longaniza en Yucatán?
¿Qué es el pan de cazón?
Aunque su nombre hace referencia a un pan, lo cierto es que este platillo está hecho a base de tortillas y es uno de los más tradicionales para la temporada de Cuaresma. Además del maíz, entre sus ingredientes se encuentran:
- Cazón
- Tomate
- Chile habanero
La preparación es por capas. La base es una tortilla con una capa de frijol colado. Encima lleva una porción de cazón desmenuzado. Este proceso se repite dos o tres veces más hasta formar una torre.
Al finalizar, se pone otra tortilla y todo se baña con una salsa de tomate. Para coronar, se le pone aguacate, cebolla y el chile más picoso de todo México, originario de Yucatán, el famoso chile habanero.
¿Hay opciones vegetarianas?
Para quienes no comen pescado, carnes o pollo, hay una buena opción: el brazo de reyna. Está hecho a base de masa, pero relleno de chaya y huevo duro. En términos sencillos, es una variación de un tamal.
Si quieres saber cual es su preparación, aquí te dejamos la forma de realizarlo como todo un yucateco.
Preparación:
- Cocina los huevos: Cuece los huevos hasta que estén duros. Luego, pélalos y, una vez fríos, pícalos finamente.
- Prepara la chaya: Pica finamente las hojas de chaya.
- Mezcla la masa: En un recipiente, mezcla la masa con la manteca, la sal y la chaya picada. Asegúrate de que todos los ingredientes queden bien incorporados.
- Arma el brazo de reyna: Coloca una porción de la masa preparada sobre una hoja de plátano. Esparce la masa de manera uniforme y, al centro, pon el huevo cocido picado y espolvorea pepita de calabaza sobre el huevo.
- Enrolla: Enrolla la hoja de plátano con la masa y el relleno, formando un paquete compacto.
- Cocina al vapor: Coloca los paquetes en una vaporera y cocina por 2 a 3 horas, hasta que la masa esté completamente cocida.
Una vez cocido, corta el brazo de reyna en varias partes y sírvelo con una salsa de tomate por encima.
Te puede interesar: Prepara estos 5 platillos yucatecos perfectos para la Cuaresma 2025