El pueblo mágico de Yucatán que encendió la primera chispa de la Revolución Mexicana
Meses antes de la aparición de Francisco I.Madero, en Yucatán se gestaba un movimiento revolucionario en contra del gobierno de Porfirio Díaz
MÉRIDA, Yucatán.- Mucho antes de ser un Pueblo Mágico, este municipio yucateco vio nacer el primer movimiento revolucionario, meses antes que lo iniciara Francisco I. Madero en noviembre de 1910.
El 10 mayo de ese mismo año, a miles de kilómetros de la capital, se firmó un plan en el que se podía leer una invitación a la población de levantarse en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, con más de 30 años en el poder.
Ver nota: El pueblo mágico de Yucatán cuna de héroes y un delicioso platillo típico
¿En qué pueblo de Yucatán surgió la chispa de la revolución mexicana?
Fue un 4 de junio de 1910 cuando, después de firmarse el plan de Dzelkoop o la 'primera chispa de la revolución', comenzó una insurrección en Valladolid, liderada por Maximiliano R. Bonilla y otros dirigentes.
El Centro Electoral Independiente y del Frente antirreeleccionista se levantaron en contra de la dictadura porfirista, representada en Yucatán por Olegario Molina, político y empresario, que encabezaba la Casta Divina.
Ver nota: Visita Valladolid: Atracciones imperdibles en este Pueblo Mágico de Yucatán
¿Cómo fue la rebelión en Valladolid?
Lo que parecía una tranquila madrugada yucateca, se interrumpió alrededor de las 3 de la mañana al iniciarse un levantamiento de un ejército integrado por peones mayas de las haciendas henequeneras.
En el combate murieron Luis Felipe de Regil, jefe político de la plaza, y algunos soldados; por lo que los rebeldes tomaron la ciudad y se atrincheraron, lo que provocó la reacción de las fuerzas estatales y federales.
El 9 de junio, las dos fuerzas reunidas, iniciaron el contraataque a Valladolid, con enfrentamientos en Uayma y Pixoy, con resultados poco favorecedores para los rebeldes, dejando al final 200 sublevados muertos, 500 heridos y 600 prisioneros.
Los líderes rebeldes: Maximiliano Bonilla, a Atilano Albertos y a José E. Kantún, fueron condenados a muerte en un Consejo de Guerra y, posteriormente, fueron fusilados el 25 de junio de 1910 en Mérida.
Ver nota: ¿Qué fue lo que pasó en la Guerra de Castas en Yucatán?
¿Qué otras guerras se han dado en Valladolid?
Parece que este pueblo está llamado a las armas, pues en mayo de 1848, la ciudad fue tomada por los mayas, tras el asesinato de Manuel Antonio Ay, cansados de los tratos injustos de la población blanca en la mal llamada Guerra de Castas.
Con Cecilio Chi al mando, los mayas finalmente lograron controlar el territorio que originalmente les perteneció. Familias blancas y muchos mestizos fueron desalojados, incluso algunos murieron durante la invasión.