Casas en Mérida: Estas son las más famosas de la Ciudad Blanca
Son reconocidas por su historia, su arquitectura o diseño único
MÉRIDA, Yucatán.- Monumentos, parques, barrios, iglesias, museos y rotondas, son algunos de los atractivos que se encuentran en la ciudad de Mérida, pero también hay casas que se han vuelto parte de la memoria colectiva por su historia, su arquitectura, diseño único o anécdotas que giran a su alrededor.
Gracias al Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán. A.C.(PROHISPEN) podemos conocer en que casas nacieron, trabajaron o murieron personajes ilustres de la historia de la capital yucateca, pero las que enlistaremos ahora se han vuelto populares por otras razones.
Casa China (de la 500)
Ubicada en la calle 19 con avenida Libano en la colonia México, esta casa fue propiedad de doña Miriam Echeverría Boldo hasta su fallecimiento en febrero de 2022. Actualmente se encuentra a la venta por 40 millones de pesos.
@gomezchimx La historia de la 500, ahora la casa está a la venta.
♬ sonido original - Rafael Gómez Chi
Conocida como la casa 'de la 500', obtuvo este mote por una leyenda urbana que contaba que la dueña cobraba 500 pesos por sus servicios de compañía. Esta casa llama la atención por su diseño y arquitectura similar a la de una pagoda y con motivos de la cultura china.
Casas Gemelas
También llamadas las Casas Cámara, estas mansiones ubicadas en el Paseo de Montejo, son de las construcciones más emblemáticas de Mérida. Fueron construidas construidas entre 1908 y 1911. Durante años sirvieron como residencia de la familia Cámara.
En 1964, una de las casas fue comprada por la familia Barbachano y que a la fecha funciona como museo con el nombre Montejo 495. La otra casa sigue en propiedad privada, recientemente adquirida por la familia Molina.
Casa de Montejo
Lo que hoy es un museo y también alberga la sucursal de un banco, en el Siglo XVI fue la residencia de don Francisco Montejo en uno de los cuatro solares que rodeaban la Plaza Mayor en donde se fundó Mérida en 1542, en lo que alguna vez fue la ciudad maya de T'hó.
La casa Montejo ha tenido, a lo largo del tiempo, múltiples modificaciones. En el año de 1981 el Banco Nacional de México adquirió la casa y procedió a su restauración. Con sus casi quinientos años de existencia aun conserva su imponente fachada.
Te puede interesar: ¿Por qué son tan frescas las casas de paja en Yucatán?
El Pinar.
Sobre la calle 60, a unos cuantos metros de la avenida Colón se levanta una enorme mansión por su fachada color rosa y la majestuosidad de su arquitectura renacentista. Fue construida a principios del siglo XX durante la época porfiriana.
Su edificación duro 10 años, se culminó en 1915, y estuvo a cargo del arquitecto Pío Piacentinni. En 2020, la mansión fue puesta en venta en un precio de siete millones de dólares estadounidenses. Hoy en día para conocer su interior solo se puede hacer a través de un recorrido virtual.
Casa Morisca
En el Centro Histórico de Mérida, de entre todos los edificios que hay en la zona, hay una casa que destaca de entre todos por su peculiar diseño, poco común en la capital yucateca. Se trata de la conocida Casa Morisca, ubicada en la esquina de las calles 51 y 56 en el Centro.
Construida en 1909, esta mansión de estilo morisco tiene en su arquitectura una influencia árabe-francesa. Esta cerca del Parque de Santa Lucía y ha sido locación para escenas de películas como 'La Casta Divina' de 1977.
Casa de Aleks Syntek
Es bien sabido que el cantante y compositor Aleks Syntek tiene raíces yucatecas. Durante muchos años todas las personas que iban camino a Progreso señalaban una casa y aseguraban que era propiedad del intérprete de 'Sexo, Pudor y Lagrimas'.
@yucatanrepublic Lo que antew era un mito, hoy queda confirmado 🤨 #cosasdeyucatecos #acentoyucateco #yucatecos #casaaleksintek #merida #progreso ♬ A Mi Me Encanta - JAWOAR ON DA BEAT
Pero eso no es más que un mito, y así lo demostró el cantautor, cuando en una visita a la ciudad de Mérida se grabó bailando afuera de esa casa amarilla, lo que causó revuelvo en redes sociales. Caso similar a la Casa Faller que se decía era de Armando Manzanero, pero era falso.