Conoce los rellenos y sabores de Rosca de Reyes que puedes encontrar en Mérida
Además de la tradicional con azucar, tiras de ate de frutas, cerezas, existen otras variedades de sabores y rellenos que puedes encontrar este 6 de enero
MÉRIDA, Yucatán.- Para comenzar oficialmente la dieta y cerrar con el Maratón Guadalupe-Reyes, fechas en las que se suben varios kilos, solo queda cumplir con la tradición de cortar la Rosca de Reyes el 6 de enero.
A lo largo del tiempo esta tradición se ha ido modificando poco a poco, aunque la esencia de la misma sigue permaneciendo como la original, la forma y el sabor es muy diferente al que solía tener hace años.
Tal como el Pan de Muerto, la rosca ha ido evolucionando para dar gusto a todos, además de innovar con los rellenos y las decoraciones, para mantener viva esta tradición que reúne a las familias.
Te puede interesar: ¿Por qué se nos antoja el pan dulce durante los días lluviosos y fríos?
¿Cuáles son las diferentes roscas que se encuentran en Yucatán?
Sin duda, la rosca tradicional es la que sigue teniendo más demanda, pero las panaderías y supermercados de Mérida ya ofrecen distintas variedades, siendo las rellenas de queso crema o de Nutella, las más populares.
Otros rellenos comunes de Rosca de Reyes son:
- Crema batida
- Nata
- Chocolate
- Queso de bola
- Jamón y queso
Otra de las innovaciones es la rosca Nevada, que está decorada con azúcar glass, cerezas y nuez, elaboradas artesanalmente en el auténtico horno de leña.
Para los que le quitan la fruta y se pelean cada pedazo de azúcar, desde hace unos años ya venden las roscas con solo la cobertura de costra de concha, ya sea de vainilla o de chocolate.
Te puede interesar: Por qué el pan de muerto no se usa en los altares yucatecos
¿Cuánto cuesta una Rosca de Reyes en Mérida?
Desde hace un tiempo la demanda de Rosca de Reyes ha hecho que aumenten los precios; esto sumado al incremento del costo de los insumos como leche, harina, huevos, azúcar, levadura y mantequilla.
Los precios este año van de los 300 pesos hasta los 800, para una rosca de tamaño grande; mientras que una de tamaño individual para quitarte el antojo está en 150 pesos.
Estas cantidades pueden variar dependiendo del tamaño, el relleno y el tipo de pan. También es bueno recordar que pasado el 6 de enero los precios bajan y es un buen momento para comprar una rosca.
Te puede interesar: ¿Conoces el significado del muñequito en la rosca de reyes?
¿Por qué ya no lleva acitrón la Rosca de Reyes?
Uno de los principales cambios en la Rosca de Reyes es que ya no se usa como ingrediente decorativo el acitrón, dulce tradicional mexicano que era la delicia de muchos y que otros lo hacían a un lado.
Este producto que se extrae de una cactácea llamada biznaga fue durante mucho tiempo una de las principales decoraciones, pero desde hace un tiempo está prohibida su comercialización.
Es que las biznagas comenzaron a ser sobreexplotadas para su consumo, por lo que fueron designadas como especie en riesgo, por lo que ahora está prohibida su venta, así como todos los productos que deriven de ella.