Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Conoces el significado del muñequito en la rosca de reyes?

Cristianos católicos lo asocian con la prosperidad y bendiciones.

Muñeco en la rosca de reyes. Foto: Omar Xool Montelongo
Muñeco en la rosca de reyes. Foto: Omar Xool Montelongo

Publicado el

Por: Omar Xool Montelongo

MÉRIDA, Yucatán.- El muñequito escondido en la rosca de reyes, según los cristianos católicos tiene un significado especial para quien lo encuentre.

De acuerdo a lo compartido por el Presbítero José Valdez, este se asocia con la escena bíblica cuando José y María esconden al niño Jesús de Herodes, de ahí la razón por la que los muñequitos se encuentran ocultos en toda la rosca.

 

Muñeco de rosca

Para muchos encontrar el muñequito en la rosca es un sentimiento de asombro. A veces de rechazo, porque la tradición mexicana dice que a quien le toca muñeco tiene que dar algo de comer en la fiesta de la Candelaria. Sin embargo, el significado verdadero dé hallarlo es de prosperidad y bendiciones

José Valdez, 

Presbístero.

 

Asimismo, dijo que otro significado, según la creencia es de buena suerte para todo el año, pues quien encuentre la representación del Niño Jesús en la rosca, está destinado a ser un imán de cosas positivas, éxitos y demás.

También comentó que dar con el Niño Jesús en la rosca significa cosas buenas para todo el año. Más allá de una denotación de dar algo en una fiesta, es un símbolo de amor para nosotros los creyentes. No cualquiera es digno de encontrarse cara a cara con el Hijo de Dios.

 

No debe haber rechazo, es como rechazar la dicha

 

“Quien rechace el muñequito, es como rechazar la dicha, lo bueno y positivo. Peor aún, es como rechazar a Dios. Hay que aceptarlo. Lo que nosotros no sabemos es que Él nos encontró a nosotros” acotó el presbítero.




Según lo que el sacerdote informó que hay más significados, pero estos son señalados por la tradición mexicana, dependiendo del contexto y la zona del país en la que nos encontremos.

Finalmente, el Padre Fernando exhortó a crear conciencia del verdadero significa del niño en la rosca, y señaló la importancia de explicarle a los más pequeños la razón por la cual la cortamos este tradicional pan.

 

Va más allá de una fiesta, de comer, es el amor de Dios

José Valdez, 

Presbítero.

 Muñeco en la rosca

Otras Noticias