Por qué el pan de muerto no se usa en los altares yucatecos
En cada parte del país, los elementos que conforman el altar de muertos cambian, siendo el caso de Yucatán uno de los que más se diferencian de los resto del país
MÉRIDA, Yucatán.- El pan de muerto es uno de los postres típicos mexicanos más populares y más consumidos durante los meses de octubre y noviembre y forma parte de los altares en los que se colocan las ofrendas para los fieles difuntos en su visita de cada año.
En cada parte del país, los elementos que conforman el altar de muertos cambian, siendo el caso de Yucatán uno de los que más se diferencian de los que se ponen en el centro del país, como en Estado de México, Puebla, Michoacán y Jalisco.
Ver nota: Flores del Hanal Pixán: Conoce los colores que adornan los altares de Yucatán
Una de sus principales diferencias es que el pan de muerto no se coloca en el altar tradicional yucateco, aquí te decimos la razón:
¿Por qué el pan de muerto no va en los altares de Yucatán?
Todo lo que se coloca en la mesa en el Hanal Pixán tiene una razón desde la cruz verde, el mantel blanco, las flores, las frutas, las velas, los dulces, el licor, las fotografías, la comida y el mucbipollo, todo depende de si la ofrenda es para un adulto o para un niño.
De unos años a la fecha, el consumo de pan de muerto se ha vuelto más común y se ha vuelto parte de la celebración, pero no debe formar parte del altar, pues no es propio de la región y no está relacionado con la cultura maya, al igual que otras decoraciones como las calaveritas de azúcar y el papel picado.
Te puede interesar: ¿Cómo debe ser un altar tradicional yucateco de Día de Muertos?
¿Cuál es el origen del pan de muerto?
El origen del pan de muerto se remonta a las épocas prehispánicas, de una preparación llamada 'papalotlaxcalli' o pan de mariposa, que era más como una tortilla; los ingredientes como harina, azúcar y manteca llegaron con los españoles.
En combinación con la tradición indígena y la influencia de Europa, surgió el tipo de panadería que conocemos el día de hoy. La forma más común es de forma redonda, adornado con tiras de masa que representan los huesos de los difuntos y espolvoreado con azúcar blanca.
Con el paso del tiempo se ha ido evolucionando en la preparación y se le han integrado ingredientes como chocolate, nata, queso crema, crema de avellanas, cajeta y otros deliciosos rellenos.
Ver nota: Vaquería y Hanal Pixán serán Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán
¿Qué significa Hanal Pixán?
Esta fiesta es conocida como 'comida de las ánimas', es una tradición yucateca que se lleva a cabo para recordar a los fieles difuntos. Esta celebración se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre, cuando las ánimas 'reciben permiso' para visitar a sus familiares. El primer día se dedica a los niños y el 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos.