¿Zona Arqueológica en Kanasín? Conoce Xiol, ciudad maya a 15 minutos de Mérida
La ciudad prehispánica Maya fue descubierta cuando se realizaban obras de construcción en un complejo industrial en Kanasín
KANASÍN, Yucatán.- Chichén Itzá, Uxmal, Mayapan, Dzibilchaltún o Kabah son algunas de las zonas arqueológicas más conocidas y visitadas de la Península de Yucatán, pero hay otras que no son tan conocidas como Xiol, ciudad precolombina con más de 1.500 años de antigüedad que fue hallada en 2018 a raíz de los trabajos de construcción en un terreno privado.
Esta antigua ciudad maya tiene sorprendentes edificios del estilo “Puuc”, siendo la primera vez, el norte de Yucatán registra el hallazgo de un edificio con estas características que son del periodo Clásico Tardío, entre 600-900 D.C y según especialistas del INAH, pudieron vivir unas 4 mil personas.
En Xiol hay estructuras pequeñas de tipo habitacional, con materiales perecederos y mampostería, así como vestigios de talleres donde fabricaron las herramientas para la construcción de edificios con estuco.
Los edificios encontrados se encuentran en una extensión de aproximadamente 19 hectáreas, tienen una orientación hacia el oriente, donde se ubicaba la ciudad maya de T'Hó, lo que hoy es Mérida.
Fue en 2018 cuando se comenzó con los trabajos de investigación, a partir de la planeación del parque industrial, pero se intensificaron a finales del año 2021.Dentro de los hallazgos, fueron localizados herramientas y utensilios que los habitantes utilizaban para sus construcciones, pero también se tienen datos de entierros.
Te puede interesar: Cierran zona arqueológica de Mayapán hasta nuevo aviso, esta es la razón
¿Dónde está Xiol?
Xiol, el espíritu del hombre en lengua maya, permaneció oculta bajo la selva por casi 40 años después de que se registró en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán en 1980. Se localiza en el corazón de la zona henequenera, a 2.5 kilómetros al noreste de Kanasín y a 10 kilómetros al oriente de Mérida.
A pesar del crecimiento del municipio de Kanasín en los últimos años, la mancha urbana no ha causado estragos en el sitio arqueológico, lo que sorprendió a los arqueólogos al encontrarse con un alto grado de conservación.
La exploración en la zona continua y se cree que pudiera haber más palacios o un juego de pelota, además del cenote que se encuentra en la esquina noroeste de la plaza.