Yucatecas impulsan su economía pintando sobre tela
La pintura textil sigue vigente y sirve de autoempleo a muchas mujeres de Yucatán.
MÉRIDA, Yucatán.- Mujeres yucatecas usan la pintura textil para autoemplearse, realizando trabajos sobre servilletas de tela, ropa, sabucanes, sombreros y abanicos de mano.
Janeth Avilés, titular de la secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, dijo que en pleno 2023 las yucatecas buscan cómo generar dinero y optan por aprender estas estrategias para impulsar su economía.
Aviles explicó que las mujeres de la entidad aprenden habilidades de pintar sobre ciertos objetos aptos para la pintura textil.
Pintan sobre blusas, sombreros, sabucanes y hasta en abanicos de mano. Luego pregonan sus diseños y los pueden vender como regalos, a veces las servilletas para fiestas y los sombreros pasan como artesanías
Arte en peligro de ser olvidado
También mencionó que este arte está en rescate porque se estaba olvidando, a pesar de que la pintura textil como tal ya no era tan común, el hecho que las mujeres lo aprendan esta se va rescatando. Ellas también lo transmiten a los suyos platicó.
La titular de SEFOET declaró que incluso existen microempresas que se dedican a pintar blusas y servilletas, sobre todo en el oriente del estado, zona en donde las artesanías es una de las fuentes de ingreso principales para las familias yucatecas.
Mujeres contentas por aprender a pintar sobre telas y otros objetos
La licenciada Janeth informó que las mujeres que aprenden la pintura textil quedan contentas porque se dan cuenta de que con poco pueden generar mucho.
Es sencillo, solo son telas y pintura. Lo más elaborado son sombreros sencillos. Afortunadamente se puede trabajar con cosas que se encuentran en todos lados y que tienen que ser lo más sencillo posible para que ellas le den vida y color con sus propios diseños
Finalmente hizo el comentario respecto a que además de generar dinero, también empodera a las mujeres, muchas de ellas se sienten seguras teniendo su propia entrada de dinero.