Venden muñecos del año viejo para despedir al 2023
Los ‘viejos’ se hacen al gusto del cliente, con ropas, zapatos, sombreros y otros elementos que ya no se usen
MÉRIDA, Yucatán.- Las familias yucatecas se preparan para despedir el 2023 con el tradicional viejo hecho de ropas, relleno de papel periódico, zapatos, máscaras y otros elementos que habían quedado guardados por falta de uso.
Diego Rodríguez, junto con su familia, se dedica a vender viejos desde hace ya un tiempo atrás. Asimismo, comentó que los precios oscilan entre los $200 y $350 pesos, todo depende del tamaño y como los clientes pidan su muñeco.
“Depende de cómo nos lo pidan. Hay clientes que tal cual los hacemos les gustan y se los llevan. Algunos nos piden que tengan una botella de licor abrazada, otros que tengan lentes. Otros ciertos rostros o ropa de campañas políticas. Según el gusto del cliente son los viejos. Hay gente que pide que su muñeco tenga una frase chusca, nos la mandan y lo transcribimos en un cartel” expresó Diego.
Te puede interesar: Compras de última hora en Mérida para despedir el año
De igual manera, informó que, por lo menos los que él y su familia venden, no incluyen pirotecnia, por seguridad.
“No incluyen bombitas. Nosotros desde el día 30 o un día antes los sacamos a exhibir a la calle. Entonces no les ponemos pirotecnia para prevenir cualquier accidente que pueda presentarse. Se los decimos a los clientes y ellos ya lo saben. Hay gente que piense que ya tiene petardos, pero les decimos que no eso es aparte y tampoco lo vendemos nosotros” recalcó.
Finalmente, resaltó la importancia de ser responsables al momento de encender estos muñecos, y recomendó hacerlo en un lugar alejado del sitio donde se festeja. Siempre estar atentos de los niños y personas mayores, así como la presencia de adultos supervisando y de tener a la mano instrumentos que ayuden a apagar el fuego en dado caso que pueda pasar un incidente.